+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las opciones de CDC tras el veto de la Mesa del Congreso al grupo propio

El Partit Demòcrata baraja la posibilidad de integrarse en el grupo de ERC, pero de momento se ha inscrito en el mixto. Aunque consigan 'incrustarse' con los republicanos, el millón y medio de euros gastado en el 'mailing' de la campaña ya es irrecuperable

 

El portavoz de Convergència, Francesc Homs, con algunos de los diputados de su partido, en el Congreso. - DAVID CASTRO

GEMMA ROBLES / LAURA PUIG
03/08/2016

El rechazo de la Mesa del Congreso a que CDC tenga un grupo propio deja a los ocho diputados del ahora rebautizado Partit Demòcrata Català (PDC) en una situación, como poco, novedosa en la historia de Convergència y plagada de interrogantes. Justo después de conocerse, este martes, el veto de la Cámara baja, ya empezaron a arreciar los rumores, confirmados este miércoles por Francesc Homs y la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, de que sus parlamentarios y senadores podrían acabar 'refugiándose' en los grupos de ERC en el Congreso y el Senado.

Esta opción no ha contado con el rechazo frontal los republicanos. El portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado en declaraciones a la agencia Efe que si el PDC llama a su puerta "estudiarán" su petición porque "reglamentariamente es posibleque sus diputados se integren si lo solicitan individualmente". Si bien, posteriormente, ha manifestado sus reparos a esta opción en un tuit: "Dos voces independientes en el Congreso son más eficaces que una y muestran mejor la transversalidad independentista de Cataluña".

Además, si el PDC y ERC se 'fusionan' en las Cortes, deberá cambiarse el nombre del grupo, que los republicanos han registrado como Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Esta posibilidad está contemplada en el reglamento del Congreso, pero habrá que ver qué opina ERC y qué nombre se escoge, pues el de grupo catalán ha sido utilizado por CDC desde 1989.

Otra opción que se barajó tras el rechazo de la Mesa del Congreso es que Homs y los suyos puedan incorporarse al grupo del PNV, pero esta fórmula se antoja mucho más complicada ya que las fuerzas de ambos partidos estarían desequilibradas: los vascos tienen cinco diputados, tres menos que CDC.

LOS PRECEDENTES

Existen varios precedentes de grupos formados por partidos que han concurrido por separado a los comicios: en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se constituyó el grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, en el que se unieron los tres diputados de ERC y los dos de IU-ICV (uno cada uno). Además, como no superaban la barrera reglamentaria de obtener más de un 5% de los votos en toda España, obtuvieron la ayuda del BNG, que posteriormente se fue al Grupo Mixto. En la siguiente legislatura, ERC volvió a agruparse con IU, ICV-EUiA y la Chunta Aragonesista (CHA), aunque solo por ocho días (del 15 al 23 de diciembre del 2013), para poder recuperar lo invertido en el 'mailing' durante la campaña. No obstante, en ambos casos estas coaliciones parlamentarias se realizaron en el plazo que marca el reglamento del Congreso: en los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso. Según este reglamento, los cambios posteriores en la composición de los grupos deberán llevarse a cabo "dentro de los cinco primeros días de cada período de sesiones".

En cualquier caso, los diputados de CDC ya se han inscrito en el Grupo Mixto, por lo que para modificar su situación tendrán que esperar a que la Cámara baja empiece a rodar, a principios de septiembre. Esto implica también que se aleja definitivamente la posibilidad de obtener la subvención por lo gastado en 'mailing' electoral, una prerrogativa de la que se benefician los partidos con grupo propio. CDC invirtió en este concepto en la campaña del 26-J un millón y medio de euros.