El tiempo dirá cómo aparecerá el nombre de Oriol Junqueras en las clases y libros de historia de Cataluña. De momento, el presidente de ERC salió ayer de prisión para volver a un aula universitaria. Doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, ejercerá de docente en el Campus Manresa de la UVic-UCC.

Junqueras saldrá de la prisión de Lledoners tres días a la semana durante seis horas en aplicación del artículo 100.2. Esta es la fórmula a la que se han acogido también Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Raül Romeva, así como Jordi Sànchez (que hace tareas de voluntariado) y Dolors Bassa y Carme Forcadell, que cuidan de familiares. La Fiscalía, que ya se ha opuesto a las salidas de Bassa y de Cuixart, estudia el caso Junqueras tras la denuncia de Convivencia Cívica.

Desde que entró en prisión hace 853 días, el líder republicano solo había dejado su reclusión para ir al juicio en el Supremo, que le condenó a 13 años, recoger su acta de diputado en el Congreso y comparecer en la comisión del 155 del Parlament, el pasado 28 de enero.

La condena del Supremo, que le inhabilitaba a ocupar ningún cargo público, impedía que Junqueras pudiera acceder a su plaza de profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Barcelona. La UVic-UCC, al ser una universidad privada, le permitió volver a la enseñanza.

«Enseñar y aprender. Siempre. Y gracias a todos por vuestro apoyo, ¡os quiero!», tuiteó tras abandonar el centro penitenciario, pasadas las 11 de la mañana, para dirigirse a la universidad, a cinco kilómetros de Lledoners. En la puerta le esperaba la vicerrectora del campus, Silvia Mas, así como un grupo numeroso de alumnos que grababan con sus móviles su llegada, recibida entre aplausos. «Nos parece superbien», coincidieron las estudiantes Aida Ripoll y Anna Sànchez.