El Partido Popular cree que el Gobierno está dando a conocer «por fascículos» el «pacto oculto» que firmó con ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y asegurarle un mínimo de dos años en la Moncloa con unos nuevos Presupuestos. El Ejecutivo tiene previsto presentar las cuentas del 2020 en las próximas semanas y los populares ven en la reforma del Código Penal un gesto para poder contar con el apoyo de los 13 diputados republicanos en esa votación económica.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que Sánchez se ha puesto como objetivo «amnistiar» a los dirigentes del 1-O . La «reforma Junqueras», como la bautizó, persigue devolverle su escaño, denunció el número dos de los populares antes de avisar de que su partido protestará contra esta iniciativa en el Parlamento y en la calle. «Junqueras pidió medidas de gracia a través de una entrevista si Sánchez quiere Presupuestos y Sánchez se ha puesto manos a la obra», insistió.

Desde el punto de vista de Vox, la reforma es el pago de las «facturas» a los «golpistas» a cambio de su abstención en la investidura. En Ciudadanos subrayan que el presidente Sánchez «mintió» a su electorado en campaña, al prometer mano dura con el independentismo, y ahora intenta «indultar» a los soberanistas «por la puerta de atrás». P. SANTOS