+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS CONSERVADORES

El "plan B" de Casado para sustituir el estado de alarma

Propone usar la legislación ordinaria para que el Gobierno pueda tener el control sobre el sistema sanitario y limitar los movimientos

 

El secretario general y el presidente del PP, Teodoro García Egea y Pablo Casado, en el comité de dirección de este lunes. - MUDARRA

PILAR SANTOS
11/05/2020

Pablo Casado ha advertido a Pedro Sánchez de que votará en contra de una nueva prórroga del estado de alarma si, como ya ha sugerido el Gobierno, la solicita. Ahora está vigente hasta el 24 de mayo. El líder del PP considera que sí hay un plan B a esa figura constitucional con la que el jefe del Ejecutivo está gestionando la pandemia. Hoy, en el comité de dirección del partido, que se ha alargado durante más de cuatro horas, tanto él como su secretario general, Teodoro García Egea, han defendido la necesidad de argumentar de manera clara ante los españoles por qué reclaman el fin del estado de alarma. Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, participó en la reunión de la cúpula para, como responsable también de ese área en el partido, detallar ese plan.

Casado opina que no se puede mantener por más tiempo la "arbitrariedad del Gobierno con unos poderes excepcionales" y propone utilizar la "legislación ordinaria" para seguir manteniendo el mando único en sanidad y poder limitar los movimientos de los ciudadanos, como sucede ahora. Blande hasta seis normas:

1. La ley de medidas especiales en materia de salud pública. Es la primera que cita el PP, aunque no es ordinaria sino orgánica, ya que permite la limitación de derechos que supone un confinamiento. En el artículo 3 dispone que se podrán tomar "las medidas oportunas para el control de enfermedades de riesgo de carácter transmisible. En todo caso, Casado considera que no llega a la "excepcionalidad abusiva" que supone el estado de alarma (recogido en el artículo 116 de la Constitución y desarrollado por la ley orgánica 4/1981).

2. La ley general de Sanidad. Permite, dice Casado, cuantas medidas se consideren sanitariamente justificadas frente a un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

3. La ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud. Con ella se pueden tomar las medidas que sean estrictamente necesarias en ese ámbito.

4. La ley general de salud pública. En su artículo 14, relató Casado en el Congreso, incluye la competencia automática del Ministerio de Sanidad en la gestión de alertas que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma y permite la suspensión del ejercicio de actividades y de actuaciones si existen riesgos para la salud.

5. La ley de seguridad nacional. El artículo 23 recoge la coordinación reforzada de los recursos de todas las administraciones a través de la declaración de situación de interés para la seguridad nacional".

6. La ley del sistema nacional de Protección Civil. En su artículo 7, ampara adoptar medidas restrictivas de derechos y en su artículo 30 incluye el mando único de gestión de crisis en situación de emergencia nacional.

Además, el PP recuerda que está en vigor el Reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas, que señala que en caso de epidemia se podrán cerrar locales, colegios o circulación y comercio, y blande la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid referida a la cuestión del perro 'Excalibur', que fue sacrificado en la crisis del ébola, que establece que las Administraciones Públicas competentes tienen amplias facultades discrecionales dirigidas a la prevención y protección de la salud pública.

Y, a nivel internacional, defiende Casado, el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud en sus artículos 15 y 18, y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en su artículo 5, establecen que no se considera violación del derecho de libertad de desplazamiento las restricciones y limitaciones por razón de pandemias.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter