Podemos dio ayer inicio a un proceso de votaciones telemáticas que concluirá el próximo jueves para reelegir a Pablo Iglesias como secretario general y renovar todos sus órganos de dirección así como sus documentos organizativo, político, ético y de feminismos, después de haber tenido que aplazar en el mes de marzo su tercera asamblea ciudadana estatal por la pandemia de coronavirus. Los resultados se darán a conocer el próximo 22 de mayo.

La dirección del partido morado decidió el pasado viernes, en su primera reunión tras declararse el estado de alarma, que ya se daban las condiciones para poder retomar de forma telemática su tercer congreso, que en un principio Podemos tenía previsto cerrar el 21 de marzo con la proclamación de los resultados, y la reafirmación del liderazgo de Iglesias, en un acto multitudinario en la Cubierta de Leganés de Madrid.

Iglesias anunció en el mes de enero, pocos días después de llegar al Gobierno de coalición, esa convocatoria extraordinaria, un año antes de lo previsto, así como su intención de presentarse a un tercer mandato, zanjando así el debate sobre su posible sucesión al frente del partido.

El objetivo de celebrar cuanto antes esta Tercera Asamblea, según explicó también entonces, era el de poner «a punto» Podemos y adaptar la organización a su nuevo rol de partido de Gobierno, renovando no solo los órganos de dirección sino también el modelo organizativo y la estrategia política.

Antes de que el coronavirus comenzara a expandirse en España y Podemos decidiera como consecuencia aplazar el congreso, Iglesias pudo presentar el 1 de marzo tanto sus propuestas para renovar los documentos del partido, como a su equipo de candidatos para ocupar la dirección, que previsiblemente coparán el llamado Consejo Ciudadano Estatal, ante la falta de competencia que represente un riesgo real, según informó Europa Press.