Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 empiezan a cobrar vida. Este martes por la tarde, socialistas y morados mantendrán la primera reunión para comenzar el diseño de las futuras Cuentas públicas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaran el pasado lunes dar este paso antes de abrir el diálogo a otras formaciones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por parte del PSOE y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, perteneciente a Unidas Podemos, serán los encargados de sentar las bases de los PGE.

Los roces en el seno del Ejecutivo a costa de la negociación presupuestaria parecen haberse atenuado. El presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo alcanzaron el pasado lunes un entendimiento según el cual primero se deberá llegar a un consenso sobre las Cuentas entre los socios de la coalición y, a cambio, los 'podemistas' se abrirán a incluir a Ciudadanos en la negociación. Unas conversaciones en las que, según adelantó El País, los morados exigieron estar presentes.

El primero paso, redactar un borrador sobre el que después poder trabajar, dará comienzo este lunes a las 18:00 horas. Montero, responsable del proyecto presupuestario y experimentada en negociar con Unidas Podemos, será la encargada de liderar las conversaciones con los de Iglesias. En frente estará Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales, dependiente de la vicepresidencia segunda, y ex secretario de Economía de Podemos.