El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este sábado a la "estupefacción" que, desde su punto de vista, está provocando fuera de las fronteras españolas los últimos pasos dados por los independentistas del Parlament de Cataluña y del Gobierno catalán. "En Europa no dan crédito" a lo que está pasando en Cataluña, ha dicho Rajoy antes de añadir que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo" y que desde el exterior se anima al Gobierno español a seguir trabajando para preservar "la democracia, el estado de derecho y los derechos de las personas" que, a su juicio, están siendo liquidados con los últimos pasos adoptados desde el Parlament.

Durante su intervención en el acto de clausura de la 23ª Conferencia Intermunicipal que el PP ha celebrado en Zaragoza, Rajoy ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes catalanes y les ha pedido que no cedan a las presiones de los vecinos partidarios el referéndum del 1-O. Este mismo viernes, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, pidió a los ciudadanos que presionen a los alcaldes reacios al referéndum para que permitan la colocación de urnas el 1 de octubre. Rajoy ha pedido ese sábado a los regidores que resistan estas presiones, "que sepan que tienen detrás a mucha gente y al Estado".

LA FUERZA DE LAS INSTITUCIONES

El presidente del Ejecutivo ha vuelto a pedir al Gobierno catalán y al Parlament que den "marcha atrás" porque así se evitarán "males mayores" y ha insistido en que "no habrá referéndum". "Haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación y no voy a adbicar de lo más importante, que es preservar la unidad nacional", ha expresado. Según el presidente del Gobierno, los independentistas "están menospreciando la fuerza de la democracia española y catalana", así como la de "las instituciones españolas, europeas y catalanas".

Así, tras una semana en la que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional todos los actos del Parlament y del Ejecutivo de Cataluña orientados a la celebración del referéndum, Rajoy ha expresado este sábado su apoyo a las decisiones de los tribunales de justicia, a la actuación de la Fiscalía y a la actuación de los funcionarios. "No llega más lejos quien más corre, sino quien no se desvía del camino", ha dicho Rajoy tras insistir en la necesidad de encarar el desafío independentistas con "firmeza, inteligencia, aplomo, serenidad y proporcionalidad".