La militancia socialista de la provincia de Castellón ha dicho "sí" al acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar gobierno en España. Casi dos mil socialistas estaban llamados a votar en una consulta interna en la provincia de Castelló en la que se registraron 1.030 votos a favor (94,6%) y 52 en contra (4,8%), en el proceso presencial en las sedes.

El secretario provincial del partido, Ernest Blanch, ha manifestado su satisfacción por estos resultados «que son un ejemplo de participación y democracia». «Nuestros y nuestras militantes han dicho que quieren un gobierno progresista, un gobierno que haga frente a la derecha más extrema y retrógrada que se recuerda en los últimos 40 años», asegura Blanch. El líder castellonense añade que «un gobierno que ponga en marcha las reformas que este país necesita: blindar las pensiones y luchar contra el cambio climático y también por la justicia social»..

Blanch dice que «el partido socialista es el más democrático de España y ha vuelto a dar una lección al resto del panorama político nacional, y lo han hecho los y las socialistas haciendo ejercicio de su libertad, de ese poder decisión que les da ser militantes de este gran partido, en una consulta vinculante».

A nivel nacional, el sentimiento arraigado en las bases socialistas de que es necesaria la colaboración entre partidos de izquierdas cristalizó este sábado en el apoyo masivo que los militantes dieron al acuerdo de coalición de gobierno pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el 12 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Nadie tenía dudas de que el respaldo sería mayoritario y las expectativas estaban puestas en superar la participación de la consulta del 2016 cuando se preguntó por el acuerdo con Ciudadanos. Lo consiguieron. 103.718 afiliados (el 63,1% del censo) votaron en el referéndum interno vinculante y el 92% validó la coalición, lo que significa un sólido espaldarazo a la decisión de Sánchez. En Catalunya, los resultados fueron especialmente positivos. El PSC y la JSC consiguieron una participación del 44,9% (13 puntos por encima del 2016) y obtuvieron un apoyo del 93,6%