En medio del ruido y del debate que hay en estos momentos en lasfilas populares, en las que la incertidumbre hace que haya dudas sobre si Mariano Rajoy, sin apoyos suficientes, debe presentarse a la investidura o si, de hacerlo, debe ser el primero en intentarlo, irrumpen declaraciones políticas de relevancia que ayudan a responder algunas preguntas. Por ejemplo, sobre qué prefiere el Rey en la recta final de su obligada ronda de conversaciones con los grupos para hacer una propuesta. "Felipe VI cree que hay que seguir el orden natural de las cosas" y proponer a Mariano Rajoy para que haga un primer intento, ha revelado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, tras salir de su cita en Zarzuela.

Eso sí, ha especificado que el jefe del Estado aguardará a su entrevista con Mariano Rajoy, este viernes, para constatar si el jefe de los populares mantiene sus intenciones o ha cambiado de parecer.

"Él [Felipe] entiende que se debe seguir el orden lógico, el que marca la Constitución -ha explicado a la prensa Baldoví, pese a que la Carta Magna no entra en este tipo de detalles-, pero que entendía que a lo mejor, si el PP entendía que no generaba el consenso suficiente con otras fuerzas políticas, pues igual prefería no acudir y que eso será una pregunta que le tendrá que hacer a Rajoy".

SIN TIRAR LA TOALLA

A la espera de que el presidente en funciones y aspirante a la reelección mueva ficha, uno de sus compañeros de gabinete, Jorge Fernández Díaz, ha puesto otros datos también interesantes sobre la mesa. A saber: asegura que su jefe ya está preparando su discurso de investidura, hasta el punto de que ha reclamado a los disintos ministerios datos para poder elaborarlo, y que, además,Rajoy tiene "un plan b" para intentar garantizar la gobernabilidad y que no piensa en "tirar la toalla".

En una entrevista con Antena 3, el todavía titular de Interior ha sido preguntado por la actitud de Rajoy y las voces que hablan de una supuesta apatía. En ese momento se le ha planteado por la posible existencia de una estrategia alternativa, un 'plan b'. "No tenga ninguna duda", ha respondido tajante negándose, eso sí, a dar alguna pista al respecto. "No, no digo nada", ha añadido.

Sobre posibles combinaciones de Gobierno ha reconocido queprefiere "sin duda" otras elecciones a que el socialista Pedro Sánchez logre gobernar con el apoyo de Podemos. En cuanto a la posibilidad de que el líder socialista pueda ser investido con el aval de Ciudadanos y la abstención del PP, Fernández Díaz ha opinado que una cosa es la investidura y otra gobernar, recordando que esa suma de escaños "tampoco sería suficiente"."Sería gobernar con 130 diputados y así no se puede gobernar", ha zanjado.