El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, acusó ayer a la alcaldesa Ada Colau de hacer cada vez más declaraciones «prácticamente idénticas» a las de Inés Arrimadas, líder de Ciutadans. Fue en Primera Plan@, el foro de debate de El Periódico de Catalunya en un intento por enviarle un mensaje inequívoco a Podemos y los comuns: «La mejor contribución al republicanismo español es la república catalana».

Riera los acusó de ser «fuerzas constitucionalistas» y cada vez «más centristas» y, paralelamente, emplazó a ERC y JxCAT a renunciar a la bilateralidad y mantener la desobediencia al Estado. Aun así, su tono con ellos ha sido menos agresivo: «Aunque no compartan la unilateralidad, sí hablan de legitimidad del 1-O. Creo que es simplemente una discrepancia táctica; ellos consideran que vale la pena explorar la vía del diálogo. Nosotros estaremos esperando para cuando vuelvan al camino de la unilateralidad».

El candidato de la CUP no confirmó ni desmintió la posición de su partido sobre si Puigdemont, como pide Junts per Catalunya (JxCAT), debe ser el epresidente de Cataluña aunque no gane las elecciones. Los anticapitalistas, dijo, prefieren hablar de «agenda política» en vez de personalizar. «Si en el programa hay desobediencia e implementación de la república, todos los nombres son bienvenidos».

Riera arrancó su conferencia destacando el «movimiento de masas republicano, radicalmente democrático y con vocación de cambio social» que en los últimos años se ha ido fortaleciendo en Cataluña. «Este movimiento nunca ha salido a la calle para pedir una reforma autonómica, sino que pasa por el ejercicio de la autodeterminación», recordó a las otras dos fuerzas independentistas. Para Riera el independentismo ganó no solo el Parlament, sino también la voluntad popular. «Las elecciones se ganan o pierden en escaños. Los referéndums, en votos. Nosotros ya hicimos uno y lo ganamos».