La consulta del PSOE a su militancia para que vote sobre el reciente acuerdo de gobierno con Ciudadanos no ha tenido campaña, ni tampoco debates internos, pero Pedro Sánchez ha celebrado este viernes una asamblea con los afiliados en Alcalá de Henares (Madrid) para trasladarles las bondades del pacto. En una breve intervención, el líder y candidato socialista ha cargado contra lacorrupción del PP y ha denunciado la supuesta conjunción de intereses entre los populares y Podemos, que votarán en contra de su investidura la semana que viene, convirtiéndola en fallida.

"Algunos son tan de izquierdas que son capaces de votar en contra de un candidato socialista para que siga gobernando el PP", ha dicho Sánchez. Son varios los dirigentes que dudan que esta estrategia de ataque a Podemos sea la adecuada para atraer a la fuerza liderada por Pablo Iglesias, pero la dirección del PSOE insiste cada día en su presunta pinza con el PP.

A IZQUIERDA Y DERECHA

"El bloque de izquierdas desgraciadamente no suma una mayoría. La única opción que podíamos tener para ganar desde la izquierda era plantear una unión con Ciudadanos o hacer descansar el Gobierno de España en partidos que quieren romper con España", ha dicho en referencia al independentismo catalán el líder del PSOE, que también ha ensalzado la trascendencia de la votación de la militancia socialista, en la que se puede participar desde este viernes por internet y el sábado mediante el voto presencial.

"Se nos pierde la importancia de los momentos. Es la primera vez en la historia democrática que un partido con vocación de gobierno somete al voto de su militancia nada más y nada menos que un acuerdo de gobierno. Eso es digno de orgullo. El PSOE es el partido más democrático del sistema político español", ha argumentado Sánchez.

UNA PREGUNTA GENÉRICA

Pero la consulta, pensada en un principio para que el secretario general cortara el paso a los barones críticos, no trata en concreto sobre el pacto con Ciudadanos. La pregunta que deben contestar las bases es genérica ("El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Respaldas estos acuerdos?", inquiere) y está pensada para ejercer de paraguas bajo el que quepan otros hipotéticos acuerdos. Por ejemplo, con el PNV, algo que los socialistas consideran probable, o con Podemos, que ahora mismo parece más complicado.

Sánchez ha planteado la consulta casi como un plebiscito sobre su liderazgo, y aunque pocos dudan de que ganará el 'sí', la convocatoria entraña riesgos para el secretario general. Varios dirigentes consultados temen que la participación sea muy baja, muchísimo menor al 66% de los militantes que participaron en el 2014 en las primarias que llevaron a Sánchez al mando del PSOE. Las carencias aritméticas del pacto con Ciudadanos (ambas fuerzas suman solo 130 escaños), el hecho de que a Albert Riverase le tachara sin pausa de dirigente "de derechas" durante la pasada campaña y la supresión de las diputaciones que propone el acuerdo, una iniciativa muy traumática para los socialistas y que ya está despertando una dura oposición interna, son factores que contribuyen a que la consulta pierda fuerza.