La renovación institucional es una tarea pendiente que se ha enquistado en la relación entre PSOE y PP. Ambos partidos llevan más de dos años sin alcanzar un acuerdo para reelegir al Consejo General del Poder Jucial (CGPJ) o al Tribunal Supremo entre otros. Un escenario que Pedro Sánchez ha tratado de desencallar este martes presionando a Pablo Casado y acusándole de deslealtad por bloquear un procedimiento que viene recogido en la Constitución

Desde el Senado, donde el presidente del Gobierno ha decidido iniciar el curso político con una comparecencia a petición propia, Sánchez ha instado a Casado a abandonar su negativa a negociar la renovación de los órganos judiciales. "Las reglas que nos parecen buenas cuando estamos en el Gobierno no pueden parecernos malas cuando estamos en la oposición y otros están en el Gobierno", le ha espetado tras recordar que la actual composición del Tribunal Supremo corresponde a cuando los conservadores tenían mayoría en el Congreso de los Diputados.

"No se puede ser constitucionalista de quita y pon, a tiempo parcial, ni a beneficio de inventario, viendo si algo beneficia o perjudica dependiendo del día y del contexto. La constitución, señoría, se respeta en su integridad", ha sentenciado. En su opinión, el bloqueo que está provocando Casado por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno "debilita a las instituciones", "no es leal" y "no es democrático porque no reconoce el resultado electoral del año pasado.

LAS CUENTAS PÚBLICAS

Como ya hiciera desde la Tribuna del Congreso hace unas semanas, Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad para enfrentar la compleja situación actual. "Si el virus no hace distinciones entre seres humanos tampoco los seres humanos debemos dividirnos en el combate contra este enemigo común", ha defendido.

Una unidad que, según ha subrayado, debe trasladarse a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pese a que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha tachado este martes de "inviable" un acuerdo con Cs para sacar adelante las Cuentas públicas, el jefe del Ejecutivo ha apuntado a la necesidad de conformar un "acuerdo parlamentario lo más amplio posible", dejando claro que su pretensión es incluir a los naranjas.

"Cuanta mayor base parlamentaria y social tengan estos presupuestos, más rápida y poderosa será la recuperación en este país", ha argumentando. A renglón seguido, ha incidido en que no puede "escluirse" a nadie salvo a aquellos que no decidan participar porque antepongan sus propios intereses al de España. Además, ha explicado que las Cuentas públicas serán la base del fondo de Recuperación, Transformación y Resilencia que llegará desde España.

Aprovechando su presencia en la Cámara territorial, Sánchez ha ensalzado la importancia que ha adquirido la cogobernanzar con las comunidades autónomas durante la pandemia. "El resultado ha sido positivo", ha apuntado.