A dos días de las elecciones catalanas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista en la que ha criticado con dureza a los independentistas, pero también al Gobierno y a C's, y ha insistido en 'vender' a Miquel Iceta como presidenciable porque es el único que no sufre "vetos" aunque sí reproches por los dos bloques en liza. "Le atacan por los dos lados, por lo que probablemente sea la solución", ha señalado.

En declaraciones a la 'Ser', Sánchez ha criticado el tono empleado el lunes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santarmaría, en el Senado, cuando concluyó que el 'procés' es un 'fake', y ha avisado a Mariano Rajoy y al PP de que no se puede ser “un gran partido” si se convierten en una “anécdota electoral” en Cataluña.

Asimismo, ha insistido en que el PSC no va a hacer “presidente a un independentista” y ha recordado que “la gente de ERC” llamó “carcelero” a su partido y votó en contra de su investidura como presidente del Gobierno. Por eso, ha apostado por hacer “lo posible”, tras el 21-D, porque no vuelva a haber un Govern secesionista y porque las fuerzas contrarias a la separación busquen un cauce para “recomponer consensos”, a través de la reforma de la Constitución.

En cuanto a la propuesta ya retirada por Iceta de indultar a los dirigentes independentistas que resulten condenados, Sánchez se ha distanciado al pedir que se deje a los jueces "trabajar" y desde el ámbito de los partidos se busquen soluciones "políticas".