Nacieron el 10 de mayo, cuando se bautizaron como Movimiento Barrio de Salamanca. Y ahora se llaman Resistencia Democrática. Unos 200 vecinos de una de las zonas más ricas de España protagonizan cada noche una revuelta contra el estado de alarma en la que se llama «asesino» al Gobierno central y se piden elecciones anticipadas, mientras se escucha el himno nacional y el más marcial La muerte no es el final, oda en honor a los militares caídos. A veces, los más entusiastas corean «Sánchez, vete ya» casi como una hinchada futbolística.

Grupos ultraderechistas tratan de extender esa protesta y crear una «red de barrios» contra el Gobierno, según confirman fuentes policiales a este diario. De momento, la movilización ya ha tenido réplicas en los distritos de Aravaca y Pinar de Chamartín. Son tres de los cuatro con mayor renta per cápita de la almendra central de Madrid. Y están entre los 11 más ricos de España.

La calle de Núñez de Balboa, entre el edificio de la Banca March y la antigua sede nacional de Fuerza Nueva, en lo que algunos llaman desde hace años zona nacional, es el epicentro de una revuelta vecinal con tintes ultraderechistas. Allí se manifiestan cada noche personas con mascarillas y banderas de España adornadas de crespones negros. Fuentes policiales explican el germen de la protesta: «La forman personas que ya odiaban al Gobierno, al que llamaban socialcomunista. Ahora se les ha añadido otra ventana de oportunidad con la crisis del covid-19».

Las mismas fuentes admiten su sorpresa por la forma en que ha nacido este movimiento. «Ha surgido desde una calle, a las redes sociales, y no al revés». Y cifran entre el 20% y el 25% de residentes de esa zona el grueso de participantes en las protestas. Una veintena de vecinos ya han sido identificados por la policía y se ha elevado una propuesta de sanción de 600 euros por no respetar el estado de alarma.

En las últimas elecciones, el PP obtuvo en ese distrito casi el 41% de los votos y Vox fue el segundo partido más votado, con el 20% de los apoyos.

Respaldo del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, les ofreció su respaldo de forma explícita; lo mismo que hizo el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, siempre que respeten las normas del estado de alarma.

«Muchos nos conocemos de toda la vida. Aquí hay muchas familias militares, gente religiosa, algunos cercanos al Opus Dei, matrimonios con muchos hijos...», dice un residente. En las protestas se unen veteranos y jóvenes de veintitantos. «Muchos preparan oposiciones para ser jueces, abogados del Estado o militares y esto les ha roto los planes», indica el vecino.

Se organizan en grupos abiertos de Whatsapp y Twitter. Una supuesta analista de inteligencia, María Luisa Fernández, se presenta como coordinadora. Fue miembro del Club Diálogos por la Democracia y número dos en la lista de un partido político llamado CILUS en el 2015. Fernández afirma que Vox es el único partido que defiende las libertades en el estado de alarma, pide la salida de la Unión Europea y menciona la existencia de una operación Albatros para destituir a Pedro Sánchez. También reclama un gobierno de unidad nacional entre PP-Vox-Ciudadanos y un PSOE «sin Sánchez».