El Ayuntamiento de Almassora destinará a la emergencia social por el covid-19 el presupuesto de 2020 que no pueda ejecutarse por la imposibilidad de llevar a cabo las actividades debido a la alerta sanitaria.

La alcaldesa, Merche Galí, ha solicitado a todos los departamentos que preparen una estimación del gasto que el consistorio tenía reservado para llevar a cabo en estas fechas eventos, jornadas, charlas y el resto de oferta municipal que el coronavirus imposibilita realizar.

Cine, circo, teatro, visitas y talleres infantiles en Darremur Orgànic, actividades al aire libre, Bus de la Marxa de Magdalena, campeonatos deportivos, Escuela de Pascua durante las vacaciones, actos de Semana Santa como la Rompida de la Hora o la Ruta de la Tapa i el Vi son algunas de las propuestas incluidas en el ejercicio económico actual que no se podrán ejecutar.

SALUD E IMPUESTOS

Galí ha señalado ha trasladado a la junta de gobierno que, en este momento, “hay que priorizar las medidas para atajar el virus, atender las recomendaciones sanitarias y trabajar sobre estimaciones económicas para, más tarde, concretar en ayudas y medidas para paliar los efectos de la crisis”. Según ha recalcado, “no vamos a escatimar en recursos, pero tienen que ser acciones efectivas. La máxima prioridad es garantizar la salud y complementar las medidas que ofrecerán las diferentes administraciones como la Generalitat o el propio Gobierno de España”. De esta forma, la administración local mantiene la suspensión de los embargos y aplaza el pago de tasas e impuestos como el de vehículos o basura, pero tomará nuevas medidas una vez que la situación sanitaria se haya normalizado.

Entre las primeras medidas adoptadas por el consistorio destaca el adelanto de los 16.554 euros necesarios para la cobertura de ayudas a familias por la crisis.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado el Programa Farmacia, dirigido a usuarios de riesgo (mayores de 65 años y personas con patologías) y los vecinos que deriven los técnicos de Servicios Sociales por considerarlos de bajos recursos económicos. El departamento tiene registradas y aprobadas tres derivaciones para compras de medicamentos en farmacias de Almassora. Se trata de los casos recibidos a través del teléfono 964 55 00 90, de lunes a domingo, en horario de 8.00 a 19.00 horas. Una vez aprobados, la Concejalía reserva la cuantía económica y contacta con Cruz Roja para la compra de fármacos y la entrega a domicilio. Además, el consistorio mantiene el acuerdo con el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para el reparto de quimioterapia a pacientes oncológicos de Almassora. En este caso, la farmacia del hospital traslada la medicación hasta el retén de la Policía Local y las patrullas se encargan del reparto a domicilio de los fármacos.

Por otro lado, la comisión de Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) ha tramitado 19 expedientes para el pago de alimentos de primera necesidad (15.972 euros), suministros (1.168 euros) y ayudas al alquiler (1.100 euros).

asistencia domiciliaria

El Ayuntamiento pone a disposición de la población el Servicio de Asistencia Domiciliaria, Menjar a Casa y Major a Casa, el Servicio Municipal de Transporte Adaptado y las prestaciones de emergencia social. Además, canaliza al voluntariado, llama a diario a víctimas de violencia machista y a personas mayores, y continúa con la actividad ordinaria al margen de la pandemia.

De igual forma, la web municipal ha habilitado un buzón de inscripción de voluntarios para atender este tipo de necesidades.

En esta línea de acción destinada al apoyo a los colectivos más vulnerables de la localidad, los Servicios Sociales del consistorio almazorense han llamado por teléfono a un total de 239 personas mayores de 65 años para velar, ante todo, por su bienestar, ofrecerles apoyo emocional y saber si tienen cubiertas necesidades primarias esenciales, así como si reciben atención por parte de sus familiares.