Benassal, en la mitad noroccidental de la provincia de Castellón, forma parte de la comarca de l’Alt Maestrat. La localidad, que se acerca al millar de habitantes, se encuentra en una zona media de montaña donde confluyen el Sistema Ibérico y la cordillera catalana, a una altitud que ronda los 900 metros.

Su economía se basa principalmente en la agricultura de secano (avellano, almendro) y la ganadería porcina. A ello se le suma el sector turístico, que ha tenido tradicionalmente importancia en los servicios turísticos ubicados en los aledaños del manantial de aguas minero-medicinales Font d’En Segures.

Entre los elementos urbanos que destacan está el conjunto de La Mola, núcleo primitivo de la población donde todavía podemos ver un lienzo de muralla y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe. La Mola da paso al viejo casco urbano denominado Els Carrerons, conformado por estrechas callejuelas. La iglesia de la Asunción de la Virgen, del siglo XVIII, es otro lugar de interés local.