betxí lo tiene claro. “Las prioridades ahora son sanitarias y sociales. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos activado una serie de medidas para evitar el contagio y contener la epidemia, a la vez que estamos trabajando mucho en el ámbito social para ayudar los más necesitados y hacer más soportable el confinamiento a la mayoría de la población”, confiesa el alcalde de la localidad, Alfred Remolar.

Las medidas que se han llevado a cabo son las siguientes: refuerzo de los servicios sociales, con atención permanente; coordinación con la Policía Local para ocuparse de los más desfavorecidos, refuerzo de los servicios de Comida a Casa y Mayor a Casa; colaboración estrecha con la Cruz Roja para asistir a los más necesitados; gestión de los bonos de comedor para las familias con beca-comedor; fumigación por completo el municipio, insistiendo en los espacios más sensibles; y clausura de fuentes municipales.

“En estos momentos de máxima alerta, la prioridad son estas actuaciones sanitarias y sociales, mientras, a su vez, estamos tramitando una serie de acciones encaminadas a paliar los daños económicos producidos por la parálisis laboral”, señala el munícipe. Así, se está trabajando activamente en tres pilares económicos. El primero de ellos es el aplazamiento del cobro de impuestos y tasas sine die. Se trata, por tanto, del impueso de vehículos, de la basura, cloacas y vados. El segundo es no cobrar la tasa de ocupación de vía pública durante el estado de alarma, especialmente a los bares y restaurantes. Y el tercero hace referencia a la activación de ayudas de emergencia destinadas a las personas más desfavorecidas.

En este contexto, el consistorio ha empezado también a informar a los autónomos y las pymes de las ayudas y subvenciones que desde el Gobierno central y la Generalitat valenciana se han activado en los últimos días. “Hemos abierto todos los canales municipales disponibles para transmitir la información de ayudas a las personas y empresas afectadas por la crisis. A partir de los próximas días, habilitaremos también un servicio de gestión directa en el mismo ayuntamiento para resolver las dudas que puedan surgir”, destaca Remolar.

Solidaridad

Betxí siempre ha sido un pueblo muy solidario y en estos momentos difíciles lo está demostrando con las aportaciones que empresas, asociaciones y particulares están haciendo a todas horas. “Está habiendo un alud de entidades que están aportando dinero a la Cruz Roja y otros que incluso están renunciando a las subvenciones del consistorio para aportar su granito de arena contra el covid-19”. Las donaciones han llegado por parte de la Pizzería Azahar Betxí, la Peña Valencianista Betxí, la Asociación Tapete de Oro, el CD Betxí, la Peña Barcelonista de Betxí, Orgull Groguet, la Unió Musical de Betxí y la Agrupación Provincial de Peñas Barcelonistas. Además, el Club de Veteranos de Fútbol de Betxí ha renunciado a su subvención por parte del consistorio y lo ha destinado también a la causa.

UN POCO DE DISTRACCIÓN

Además, el Ayuntamiento de Betxí celebra dos iniciativas para que las familias puedan sobrellevar mejor la reclusión. Así, junto a la colaboración de los artistas locales de la Troupe Malabó, felicitan de forma original los cumpleaños de los más pequeños de la casa. Para ello es necesario enviar previamente un correo a la dirección betxiesquedaencasa@hotmail.com con el nombre completo, fecha del aniversario y los años que cumple. Asimismo, también tiene lugar un concurso a través de Facebook, donde las familias envían fotos y vídeos de las acciones que están realizando en casa durante estos días. Los más votados recibirán un cheque de 50 euros para comprar alimentos en los comercios de la localidad.