El programa de integración laboral de La Caixa Incorpora se renueva por 14º año consecutivo en la Comunitat Valenciana con un balance positivo, ya que en el 2019 facilitó la creación de 2.053 puestos de trabajo para personas vulnerables, gracias a la implicación de 670 empresas y 22 entidades sociales en este proyecto de responsabilidad social. De las 2.053 inserciones, 1.072 fueron mujeres y 981 hombres; 520, personas con discapacidad; y 1.533, en riesgo o situación de exclusión.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, etc.).

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, «uno de los grandes méritos de Incorpora es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando a cada usuario». Estos profesionales constituyen una figura esencial por su atención personal. En toda España, donde Incorpora ha facilitado la creación de 36.803 puestos de trabajo, se ha creado una red con 1.207 técnicos. Entre las tareas que realizan se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación, el acompañamiento laboral, la solución de los posibles conflictos en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas.

Asimismo, Incorpora desarrolla una línea de autoempleo, gracias a la que personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. El programa ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En 2019 se crearon 71 nuevas microempresas en la Comunitat Valenciana.

La Caixa ha renovado el acuerdo de colaboración para desarrollar Incorpora con 22 entidades de la Comunitat: Valencia (Pactem Nord, Adsis Valencia, Asprona, Bona Gent, Cocemfe Valencia, La Merced Migraciones, Nova Feina, Secretariado Gitano Valencia); Alicante (Cocemfe Alicante, Amig@S del Cerezo, La Merced Migraciones Valencia, Nova Feina, Cruz Roja Alicante, Secretariado Gitano Alicante); y Castellón (Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Segorbe, Tots Units, Cocemfe).