El servicio de Igualdad de Castelló se ha unido a los colectivos feministas de la ciudad, a la Universitat Jaime I y a la Diputación de Castellón para impulsar una completa programación con la que conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, cuyo acto central será la manifestación del 25 de noviembre que comenzará en la plaza María Agustina y que llegará hasta la plaza Mayor.

En esa marcha por la ciudad, representantes públicos y de las entidades implicadas leerán un manifiesto —previsto a las 20.00 horas— que evidenciará “la condena a cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres en cualquier ámbito, un posicionamiento muy necesario en una época en la que se cuestiona el concepto de violencia de género y ciertos sectores amenazan con recortarnos derechos y libertades”, tal y como asegura la concejala de Feminismo de Castelló, Verónica Ruiz.

Es por ello que el consistorio castellonense quiere que toda la ciudad se “moje” contra la violencia machista a través de una nueva campaña que, precisamente, se titula ‘Mulla’t’. La máxima expresión de este trabajo común en valores será una instalación de arte colectivo que se podrá ver a partir de hoy viernes, 22 de noviembre, en el Parque Ribalta. Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento ha implicado a más de 30 asociaciones y mil vecinas y vecinos de Castelló en la elaboración de las piezas —nubes, gotas, gorriones y paraguas de varios colores—que formarán una gran alfombra que se elevará varios metros sobre el suelo en el Passadís de les Arts.

REIVINDICACIÓN

“Debemos ser conscientes de que la violencia de género es un problema que nos afecta a todos. No importa el poder adquisitivo, la formación, la edad o el entorno social que tengamos: cualquier mujer puede ser víctima de estas agresiones y, con ella, todo su entorno se ve agredido”, aseguró Ruiz, quien remarca que quieren “acabar con los micromachismos, concienciar sobre el daño que hace el humor sexista, el chantaje emocional o el control que genera violencia machista y que puede desembocar en agresiones psicológicas y físicas hacia las mujeres” explicó Ruiz.

Finalmente, la concejala quiere mostrar todo su agradecimiento “a las más de 30 entidades de la ciudad que han participado en esta campaña, a todas las personas que se unan para ayudarnos a difundir un mensaje tan importante”.