Dinamización comercial, juegos, actividades culturales, de ocio, deportivas, solidarias y hasta sostenibles. El Ayuntamiento de Castellón ha programado una Navidad repleta de posibilidades para disfrutar en familia de la ciudad y del ambiente festivo. “Va a ser difícil quedarse en casa con una programación tan variada como la que presentamos este año, con más de 120 actos fruto de la colaboración entre las concejalías de Comercio, Cultura, Juventud, Fiestas, Deportes, Ermitas y Sostenibilidad Ambiental”, remarca la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

En estas fechas señaladas vuelven los mercados de productos artesanos. La Fira Artesana de Nadal, con venta de productos artesanos y dinamización navideña, ubicada en la plaza Santa Clara, permanecerá abierta hasta el 7 de enero. Por su parte, el Mercado de Navidad de Castellón, que se ha habilitado por primera vez y está situado en el antiguo recinto del Mercado del Lunes, también estará disponible hasta el 7 de enero. Los asistentes pueden disfrutar de una gran oferta gastronómica con foodtrucks.

Espacios como el parque Botánica Carmen Albert, la plaza Mar Mediterráneo, la calle Trinidad, las plazas Islas Columbretes, Vilanova d’Alcolea y el parque de la Panderola son algunos de los enclaves que concentrarán las actividades.

los más pequeños

La plaza Santa Clara y la plaza Mayor también serán, alternativamente, escenario de talleres infantiles coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, en jornada de mañana y tarde los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero. Patinadal, el ciclo de fantasía, terror y ciencia ficción Fantàstics, o el Trofeo Ciutat de Castellón, que comenzará el martes y durará una semana, se suman una vez más a la programación navideña.

El Dolçainadal, concierto benéfico a favor de la Asociación de Autistas de Castellón, será el martes, a partir de las 20.15 horas.

También es destacable la San Silvestre. La carrera, que siempre reúne a cientos de vecinos, tendrá lugar el 31 de diciembre, a las 18.00 horas, y la línea de salida estará ubicada en la calle Zaragoza.

Además, habrá animación comercial con el RoadShow Elfas en Bici, con reparto de postales navideñas y recetas de productos castellonenses así como Fadrinets en todos los distritos de la ciudad (27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero).

citas ineludibles

Asimismo, 2018 arrancará con tres citas ineludibles para el público familiar. La Fira Infantil i Juvenil de Nadal en la Pérgola, del 2 al 5 de enero -este último día solo en horario de mañana- llenará de alternativas y propuestas infantiles de nivel.

Por su lado, si el ciclo Nadal al Raval acoge el teatro para decir adiós al año 2017, el Nadal de Circ dará la bienvenida al 2018 con cinco actuaciones en dos días y como escenario la plaza Mayor. En tercer lugar, Nadal al Grau, incluye nueve días de actividades en tres espacios diferentes y hará las delicias de los niños y niñas del Grao.

Finalmente, el plato estrella tllegará el viernes 5 de enero, a las 16.00 horas, con la llegada de los Reyes Magos de Oriente al puerto de Castellón y la cabalgata posterior (19.00 horas), por las calles de la capital de la Plana, con salida desde la calle San Roque. Ello servirá para poner punto y final a la Navidad.

Participar y disfrutar

Amparo Marco anima a los castellonenses “a salir a la calle, participar de la programación, disfrutar del ambiente navideño y apostar por el comercio de proximidad en las compras que se hacen en estas fechas para invertir en nuestros barrios y en nuestro tejido comercial”.

La primera edil también ha animado a quienes quieran visitar la ciudad en estos días a acercarse a los jardines efímeros sostenibles o paladear la gastronomía local. “La Navidad es un buen motivo y un buen momento para acercarse a Castellón y descubrir o redescubrir todo lo que ofrece”, ha apuntado.