Descubrir la Comunitat Valenciana desde otra perspectiva, conociendo sus rincones más agrestes, con mayor biodiversidad, paisajes protegidos que nos muestran su gran valor medioambiental y cultural, así como poder compartir y participar de la actividad humana relacionada con estos hábitats que parecen tan lejanos... las posibilidades para disfrutar de los recursos naturales en la Comunitat son infinitas.

El ecoturismo apuesta por el respeto y el mantenimiento de las costumbres, la conservación de la cultura, las tradiciones, las actividades económicas y la gastronomía típica de los destinos que se visitan. La Comunitat Valenciana, implicada con la conservación de su entorno natural y patrimonial, apuesta por una nueva manera de viajar para garantizar la sostenibilidad de su actividad económica y de los entornos naturales y patrimoniales sobre los que se realiza.

Empresas especializadas hacen posible la práctica de estas actividades tan divertidas como didácticas y dedicadas a todos los públicos. En experienciascv.es descubrirás numerosas posibilidades que te ofrecen las empresas dedicadas al ecoturismo y a muchas más actividades de turismo activo que te permitirán disfrutar con la familia, los amigos o en pareja durante durante todo el año. Ejemplos de estas increíbles experiencias se encuentran en las 3 provincias: Alicante, Castellón y Valencia.

En Alicante

Muchas y variadas son las posibilidades en la provincia de Alicante. Se puede disfrutar de la observación de aves en Orihuela, visitando la Rambla de Monnegre, una región casi desértica de gran belleza que nos traslada por momentos a África. También se puede realizar birdwatching de una manera diferente, mediante el enoturismo, en Muro de Alcoy, a través de Birds&Wines. Se trata de bodegueros que elaboran sus vinos de forma respetuosa con el medio ambiente y ofrecen para degustar sus mejores caldos y nos hablan de su relación con la tierra mientras se disfruta del avistamiento de aves. Es una experiencia de fin de semana ideal para disfrutar en pareja.

Conocer de cerca los cerezos en flor es uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Los valles y pueblos de la montaña de Alicante son escenario cada año de este espectáculo natural. Los valles de Gallinera, Alcalà, Ebo y Laguar albergan un auténtico tesoro natural, florido en los albores de la primavera y vestido de rojo durante la recolección. Son momentos cercanos y diferentes en los que pasear por esos silenciosos campos, tan cercanos y desconocidos, es un privilegio.

Viviendo en la sal trata de dunas y saladares de Alicante que nos demuestran una biodiversidad exclusiva con especies de flora y fauna adaptadas a vivir en un ambiente hostil. También existe una bonita actividad para conocer los increíbles paisajes de sal de las salinas de Santa Pola así como las dunas de Guardamar.

En Castellón

Las actividades que se pueden realizar en la provincia de Castellón son muchas y sorprendentes. Puedes convertirte en un apicultor por un día en Villores, el corazón de la comarca de Els Ports. Conocer el increíble mundo de las abejas disfrutando con los cinco sentidos, viendo cómo trabajan y probando los productos que elaboran pequeños e imprescindibles seres resulta mágico.

Buscar trufa negra y de verano en Vistabella del Maestrat, acompañando a un experto truficultor y a su perro trufero en la búsqueda del preciado diamante negro es otra vivencia única, al tiempo que se descubren todos los secretos de su producción y recolección. Otra propuesta pasa por disfrutar de la Ruta de la Alcachofa D.O. Benicarló. Del campo al plato, descubriendo todos los secretos de la reina de las hortalizas. Conocer el origen y leyenda de la huerta, la ermita de San Gregorio, el patrimonio etnológico tradicional y participar en su cosecha. Descubrir sus aplicaciones medicinales además de las gastronómicas y degustar este regalo de la huerta con una cerveza artesana de alcachofa no tiene precio. Y en cuanto a la naranja, hablamos de una experiencia cítrica: agroturismo para todos en Burriana. Huertos donde se conoce el cuidado de los naranjos y su gestión tradicional pudiendo disfrutar del incomparable sabor de una fruta recién recogida.

En Valencia

En esta provincia se puede descubrir la huerta con los cinco sentidos en Alboraia, visitando una alquería que recrea la tradicional casa de labranza valenciana, con espacios temáticos que están dedicados a las acequias y el Tribunal de las Aguas. Aprender el proceso de cultivo de la preciada chufa y degustar una rica horchata recién hecha con tus propias manos.

Otra propuesta destacable es conocer el mundo de las estrellas en Aras de los Olmos; qué es una galaxia o una nebulosa, qué hay en el universo, las formas mitológicas de una constelación y cómo son en el cielo estrellado, descubrir con potentes telescopios Saturo y sus anillos, Marte y sus oscuros continentes, la Luna con sus cráteres o nebulosas. Un mundo infinito que conocer en el núcleo de la Reserva Starlight, una de las 11 que existen en todo el planeta.

Y en cuanto a los murciélagos, amigos de la noche, una ruta teatralizada nocturna en Náquera, el corazón de la Sierra Calderona, permite conocer de una manera muy divertida dónde viven, qué comen, cómo viven y muchas más cosas sobre estos misteriosos seres alados.

Paa obtener mayor información pueden consultar el sitio web www.experienciascv.es y descubrir todos los momentos inolvidables que puede disfrutar en la Comunitat Valenciana.