José Beltrán, del Club de Cazadores El Moroco de Cabanes y campeón autonómico de caza menor con perro 2015 en Monforte del Cid, es un hombre de deporte que siente especial debilidad por la caza. Admite que ha nacido “para competir” y que su máxima satisfacción son “las amistades” que ha hecho en los “campeonatos cinegéticos”.

--¿Cómo se inicia en la práctica de la caza?

--Vengo de padre y abuelos cazadores, ¡cómo no iba a serlo yo! Desde que tengo uso de razón, la caza ha sido parte de mí. A los 5 años ya acompañaba a mi abuelo en sus jornadas.

--¿Qué recuerdos tiene de su primera jornada de caza?

--Recuerdo que casi sin poder dormir por los nervios me levanté temprano para irme de caza con mi padre. Yo pensaba que iba a arrasar con todas las perdices, pero al final del día sufrí mi primera de tantas porras que tanto me han enseñado a cazar.

--¿Cuáles son sus inicios en la competición deportiva?

--Siempre me ha gustado la competición y cuando descubrí que en mi mayor afición también existía la competición, no dudé en probarlo. Animo a todos los cazadores a que lo prueben.

--¿Había logrado el Autonómico de Caza Menor con Perro anteriormente?

--No, es la primera vez. Logré títulos en categorías inferiores de esta misma modalidad, así como en citas locales, intercomarcales y provinciales.

--¿Ha logrado títulos en otras modalidades deportivas?

--No, aunque practico más deportes como la bicicleta, la pesca o también el running.

--¿Ha sido un camino difícil?

--Es complicado llegar a un campeonato provincial porque hay mucho nivel en esta zona y gente con mucha ilusión. No te ponen las cosas fáciles.

--¿Qué valores destaca de todo lo que rodea al mundo de la cinegética?

--Desde que comencé a competir he conocido a mucha gente y muchos de ellos se han convertido en muy buenos amigos. Al final es lo mejor que te llevas de todo esto.

--¿Recomendaría la práctica de este deporte a quien no lo conozca?

--Por supuesto, seguro que si prueban, les gusta. Y a los cazadores quiero avisarles de que tengan claro que la competición es muy diferente a una jornada de caza. H