Los estudios de grado en Maestroa en Educación Infantil o Primaria de la Universitat Jaume I de Castellón se caracterizan por la aplicación de nuevas formas de enseñanza y la formación de carácter práctico a través de la participación del estudiantado en proyectos de innovación, jornadas participativas y experiencias con centros educativos.

Un ejemplo de estas iniciativas es el proyecto INNOVA+3, basado en la metodología del aprendizaje servicio, en el que participan 150 estudiantes de ambas titulaciones que oferta la UJI para colaborar con centros de formación de personas adultas de las comarcas de la provincia de Castellón.

OTROS PROYECTOS / Por otra parte, los futuros docentes también han tenido la oportunidad de realizar durante el presente curso académico un proyecto escénico para poner en práctica competencias musicales. Destacar que esta actividad contó con más de 400 alumnos de Primaria. Asimismo, tienen la posibilidad de asistir a sesiones con alumnos de Educación Infantil sobre buenas prácticas educativas musicales. Y, por si fuera poco, los estudiantes de ambos grados han podido desarrollar acciones de inclusión con distintos centros escolares de la provincia, la Fundación Síndrome de Down de Castellón y Asperger Castelló, así como han participado en las actividades del Día del Libro de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I para fomentar la lectura en los alumnos de infantil y primaria.