La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Castellón se constituyó hace más de 50 años y cuenta con dos sedes en la provincia, en el Grao de Castellón y en la Vall d’Uixó.

La promoción personal, formación integral e inclusión efectiva de las personas afectadas por una grave enfermedad y/o discapacidad son los principales objetivos de la entidad. «Nuestra misión es reconocer que las personas con discapacidad son, por encima de sus limitaciones, un valor irrenunciable para el desarrollo social y comunitario en cuanto que son, en sí mismas, motor de humanización y progreso, generadoras de valores y recursos», afirman a este diario desde Frater Castellón.

Uno de los programas que la entidad lleva a cabo desde hace unos años es Boccia a l’escola. La Obra Social la Caixa colaboró con este proyecto en el 2017 aportando 3.000 euros. Boccia a l’escola está orientado a la celebración de talleres y eventos para dar a conocer este deporte en centros educativos de Primaria en la provincia de Castellón, bien en los propios colegios para efectuar in situ la actividad, o bien en las instalaciones del Maset de Frater.

Los objetivos que persiguen son implementar un espacio compartido para disfrutar del deporte de manera inclusiva, crear un espacio de trabajo y reflexión sobre la discapacidad y la educación en valores a través del deporte de la boccia. Además dan a conocer una visión de la discapacidad sin prejuicios, ofreciendo un proyecto pedagógico a los alumnos que cursan Primaria de la provincia. En total participan nueve centros educativos.

Por otro lado, el equipo humano de Frater está compuesto por personal de atención directa (cuidadores, monitores, fisioterapeuta, etc) y personal de servicios (limpieza, cocina y mantenimineto) que suman un total de 45 profesionales.