+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CITA DIVULGATIVA DE FUNDACIÓN QUAES

¿Qué tipo de prueba para detectar la covid-19 es la indicada para ti?

Los expertos informarán, el día 14, a las 16.00 horas, a través de un 'webinar', de las ventajas, limitaciones y idoneidad de estas pruebas

 

Es fundamental conocer qué tipo de prueba diagnóstica es la idónea para cada fase de la covid-19. -

11/05/2020

Fundación QUAES realizará un encuentro virtual con especialistas, el jueves, 14 de mayo, a las 16.00 horas, para analizar las distintas técnicas de diagnóstico del coronavirus, sus ventajas, limitaciones y cuál es la adecuada según la fase de la enfermedad

El encuentro, que abordará cuestiones como las diferencias entre los análisis inmunológicos, las pruebas genéticas y los llamados test rápidos, contará con un formato abierto, que incluirá un espacio para preguntas.

El foro virtual Desafío COVID-19: Test diagnósticos e interpretación de resultados, que se desarrollará telemáticamente, a través de un webinar, abordará cuestiones como las diferencias entre los análisis inmunológicos, las pruebas genéticas y los llamados test rápidos, contará con un formato abierto y divulgativo, que incluirá un espacio para preguntas.

La cita divulgativa ha sido organizada con la colaboración del grupo biomédico Ascires, una de las primeras entidades de España en desarrollar test genéticos PCR e impulsar la investigación genómica del coronavirus.

El encuentro virtual contará con la participación de la responsable de médica de la clínica biomédica Ascires Campanar, Amparo García, que moderará la sesión; y Javier Benítez, PhD en Biología y asesor científico de Fundación QUAES.

 Las pruebas diagnósticas se han convertido en una de las claves para controlar la expansión de la Covid-19 y afrontar con garantías la vuelta a la normalidad, lo que ha supuesto que a medida que los distintos tipos de análisis llegan a los ciudadanos, también aparezcan las dudas sobre cuáles elegir. “Es importante explicar que no existe una única prueba para diagnosticar el Coronavirus, sino que hay distintas técnicas que se utilizan según las fases de la enfermedad. Hay que ser honestos al recomendar un tipo de prueba concreta y hay que recordar que las pruebas diagnósticas se deben realizar siempre previa prescripción médica”, explica  Amparo García, que adelanta algunas diferencias básicas entre los test disponibles. “Durante la primera semana, en la que el paciente puede mostrar síntomas como fiebre y tos, se recomienda el uso de pruebas genéticas PCR, que se realizan recogiendo muestras de la nariz con un bastoncillo. A partir de la segunda semana pueden detectarse los anticuerpos que nuestro organismo produce para combatir al virus, por lo que pueden utilizarse pruebas de análisis sanguíneo, incluidos los test rápidos que recogen una gota de sangre en una tirita especial, aunque estos últimos tienen limitaciones”.

Este webinar, que contará con un formato abierto e informativo, ha sido organizado gracias a la colaboración de especialistas del grupo biomédico Ascires, una de las primeras entidades de España en desarrollar test genéticos PCR de alta sensibilidad, en sus propios laboratorios, y en impulsar la investigación genómica del Coronavirus. El acceso será completamente gratuito y contará con espacio para preguntas a la disposición de todas las personas inscritas. Los interesados pueden realizar su inscripción en: https://www.fundacionquaes.org/webinar-covid19-test-diagnosticos.

 

FUNDACIÓN QUAES

Fundación QUAES La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES, desde su área social sanitaria, colabora con más de ochenta y cinco asociaciones de pacientes de toda España.