La investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés) se ha convertido en los últimos años en un requisito transversal en las políticas de ciencia y tecnología de la Unión Europea frente a la necesidad de alinear los procesos de investigación e innovación y sus resultados con las demandas y valores de la sociedad. En este sentido, los parques científicos, como espacios generadores de innovación e integración entre la investigación de los campus universitarios y el tejido productivo y empresarial, juegan un papel esencial en la aplicación práctica de este modelo que promueve unas prácticas orientadas a conseguir resultados éticamente aceptables, sostenibles y socialmente deseables a través de procesos de diálogo.

Con el fin de que los distintos parques científicos integren la perspectiva de la RRI en sus procesos de investigación e innovación, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), desarrollará en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, Espaitec, el proyecto Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor de cambio, que está financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Esta iniciativa plantea una primera fase formativa en la que se dará a conocer a las empresas en qué consiste la investigación e innovación responsables y los beneficios que supone la aplicación del enfoque de la RRI, entre los que destaca la mayor alineación de los desarrollos empresariales con los intereses del público objetivo por su planteamiento basado en la participación y el diálogo con los grupos de interés, así como su relevancia a nivel internacional, en especial de cara a la participación de las empresas en las convocatorias de proyectos europeos, dado que está siendo una de las prioridades definidas por la UE en programas como Horizonte 2020. Concretamente, esta primera fase del proyecto se iniciará con un taller teórico práctico dirigido a las empresas de Espaitec que se celebrará el día 11 de septiembre en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I.

Experiencia piloto

Además, las empresas que participen en la sesión de formación tendrán la oportunidad de formar parte de una experiencia piloto en la que el equipo de investigación que desarrolla el proyecto aplicará la RRI de forma práctica al ámbito empresarial que más se ajuste al perfil de las organizaciones participantes. Para ello, se realizarán acciones de deliberación y participación con diferentes grupos de interés, como sociedad, investigadores, administración... con los que se harán grupos de discusión y mesas abiertas de debate con el fin de determinar cuáles son las expectativas de estos públicos y ajustar en mayor medida los procesos de investigación e innovación de las empresas.

El proyecto se cerrará con diversas acciones para hacer extensibles los resultados alcanzados a otros parques científicos y empresas innovadoras.

Estudios previos

La UCC+i, adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, tiene ya experiencia en el estudio de la RRI, contando con publicaciones gratuitas en abierto que recogen las investigaciones realizadas en 2016 y 2017 a través de proyectos financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Los estudios de la Universitat Jaume I de Castellón reivindican la importancia de la comunicación y del diálogo para una ciencia responsable. Asimismo, las investigaciones desarrolladas analizan la situación del diálogo entre ciencia y sociedad en España, recogiendo algunas prácticas inspiradoras y planteando toda una serie de recomendaciones, así como un protocolo de comunicación que se aplicará en este nuevo proyecto.