Las ventajas de la innovación transversal en el sector cerámico centrarán la ponencia de Carlos Vivas, de Zschimmer & Schwarz España, hoy (18.35 h.), en el Congreso Internacional de la Asociación de Técnicos Cerámicos.

Con su intervención, Vivas, uno de los directores generales de la compañía --junto con Pedro Hernández--, pretende resaltar la importancia de fomentar la I+D en el sector cerámico, así como poner de manifiesto la relación entre innovación y diversificación. “El conocimiento adquirido en otras divisiones de negocio nos ha ayudado a desarrollar nuevas soluciones para la industria cerámica”, reveló. “Pese a ser diferentes aplicaciones, detectamos problemas similares, que muchas veces se pueden solucionar de la misma forma, mejorando así la eficiencia de los procesos”, explicó Vivas. Por ello, admitió que “la I+D se ve favorecido cuando trabajas con diferentes industrias y cuentas con un equipo humano multidisciplinar, ya que tienes una mayor facilidad para compartir conocimiento y agilizar el proceso de desarrollo”.

REDUCCIÓN DE COSTES

Durante su ponencia, Vivas mostrará algunas de las necesidades más comunes en el sector cerámico, tales como reducir costes, disminuir defectos en el producto, mejorar la estética y la estabilidad de los tonos. Además, planteará soluciones concretas, aprovechando el know-how de Zschimmer & Schwarz España, afianzado en sus distintas divisiones de negocio.

Por ejemplo, Vivas citó que los ligantes utilizados para evitar que el cuero se resquebraje y cuartee son útiles para prevenir las grietas en los esmaltes cerámicos. Del mismo modo, en Zschimmer & Schwarz España advirtieron que productos tradicionalmente utilizados en la industria cosmética para reducir la tensión superficial de los productos en formato spray mejoraban la aplicación del esmalte en la cerámica.

Un último aspecto que subrayará Vivas durante su intervención es que, para desarrollar soluciones innovadoras, “es necesario tener un contacto constante con los productores de maquinaria, proveedores y clientes, de modo que aprovechemos nuestro know-how para encontrar una solución personalizada para cada uno de ellos”.

La inversión en I+D ha permitido a Zschimmer & Schwarz España aumentar su capacidad productiva de forma sostenible y reforzar su presencia internacional, además de mejorar su cartera de productos y el servicio ofrecido. Al fin y al cabo, la innovación, la internacionalización y la diversificación, según destacó Vivas, son los tres ejes que han propiciado el crecimiento de la empresa química y que marcan su trayectoria desde su fundación en 1998.

La compañía, con sede en Vila-real, forma parte del grupo multinacional de origen alemán, que cuenta con 28 filiales en todo el mundo. Zschimmer & Schwarz España está especializada en el desarrollo de productos químicos a medida y actualmente ofrece una amplia cartera de productos y servicios a diversas industrias: desde cerámica al cuidado personal y del hogar, textil y fibras, además de aportar una serie de soluciones basadas en polímeros y fosfonatos. Un buen cóctel para potenciar sinergias.