El periódico Mediterráneo y Facsa celebran mañana el primer Foro del Agua de Castellón, un encuentro que congregará a especialistas en medio ambiente, cambio climático y ciclo integral del agua. La cita comenzará a las 11.00 horas en el hotel Intur de la capital.

Uno de los puntos más esperados del programa del certamen será la mesa redonda institucional en la que participarán altos representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento de Castelló, de la Diputación provincial, de la Universitat Politècnica de València y de Facsa. Por parte de la empresa castellonense tomará la palabra su director general, José Claramonte.

--¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Castellón en la gestión del agua?

--Nos enfrentamos a retos múltiples y de solución diversa, ya que hay que tener en cuenta que en el caso de la provincia de Castellón se da la circunstancia de que, en materia hídrica, la situación en la costa resulta muy diferente a la del interior, tanto en materia de disponibilidad y origen de los propios recursos como en relación a la captación y distribución de los mismos.

En ese sentido, además de analizar los desafíos que nos plantean las nuevas directivas y marcos normativos en torno a la gestión integral del agua, es fundamental profundizar en las posibilidades que abren los últimos avances tecnológicos en este campo y promover acciones que contribuyan al desarrollo de la economía circular y a la implementación de nuevos procesos más eficientes con el fin de conseguir entornos más sostenibles.

--¿Qué rol van a desempeñar las mejoras tecnológicas para solventar los problemas actuales?

--En líneas generales se trata de aplicar la innovación a las ciudades para desarrollar sistemas y procesos que permitan afrontar con mayores garantías los cambios que surgen ante el nuevo escenario que se plantea a raíz de fenómenos como el cambio climático, la sequía o la gota fría. Para ello, es fundamental establecer nuevas líneas estratégicas de I+D+i sobre las que asentar las herramientas TIC aplicadas a la gestión del ciclo integral del agua.

--¿Qué elementos vinculados a la tecnología destacaría como fundamentales para el futuro?

--Por ejemplo, el establecimiento de sistemas de planificación hidrológica, la puesta en marcha de procesos para mejorar la seguridad hídrica en zonas con riesgo de sequía, el desarrollo de herramientas de simulación computacional, la digitalización de procesos o, en el caso de las depuradoras, la implantación de sistemas de cogeneración. Todo ello puede contribuir a paliar e incluso revertir los posibles efectos de estos problemas.

--¿Qué papel desempeña Facsa como firma pionera en un campo tan sensible en la actualidad como el del agua?

--Dentro de nuestra apuesta por la innovación, trabajamos en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a la gestión inteligente y la reutilización del agua. La reconfiguración de las depuradoras para que se conviertan en sistemas de generación de recursos, por ejemplo, mediante la implementación de nuevos conceptos de biorrefinería en depuración, o la búsqueda de nuevos sistemas de aprovechamiento de las aguas regeneradas son algunas de las líneas de trabajo en las que estamos inmersos.

--¿Con qué otras esferas de la sociedad colaboran?

--Hemos asimilado un modelo de innovación abierta en el que desarrollamos nuestras investigaciones en este campo de manera compartida con otras entidades, universidades, startups o centros de investigación. Esta circunstancia nos permite crear equipos multidisciplinares para desarrollar proyectos desde una perspectiva más global y, a la vez, más integradora.

--¿Cómo estima que será la gestión del agua en la provincia de Castellón del futuro?

--Asegurar una adecuada gestión del agua debe ser una responsabilidad compartida por parte de las empresas gestoras, de las administraciones y la ciudadanía, ya que entre todos debemos ser capaces de concienciar sobre la necesidad de lograr la mayor eficiencia.

Y para ello resulta fundamental la apuesta por la innovación y la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos que reorientarán y redefinirán el modelo de ciudad para mejorar los procesos productivos y dar respuesta a las necesidades de la sociedad, minimizando además el impacto sobre el entorno.

--¿Hay margen de recorrido a la hora de generar valor añadido?

--Efectivamente, y un elemento clave es la irrupción de las tecnologías vinculadas al internet de las cosas (IoT), que configura sociedades cada vez más interconectadas y que, además de mejorar la prestación de nuestros servicios, aportan mayor valor añadido al cliente y una eficiencia superior.