Mañana martes, de 12.00 a 13.15 horas, el periódico Mediterráneo llevará a cabo una nueva jornada telemática con el objetivo de intentar analizar el futuro más inmediato de la industria cerámica castellonense.

Con el patrocino del BBVA y la colaboración de Azuliber, esta sesión contará con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu; el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono; el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro; y el director del Centro Banca de Empresas de BBVA en Castellón, Miquel Gordo.

Todos ellos estarán moderados por el director del diario, José Luis Valencia, quien realizará una serie de cuestiones a las que se debe enfrentar el sector del azulejo, sin duda el área económica con más volumen de negocio en la provincia de Castellón, así como el más internacionalizado y que más empleo ocupa.

Con la presencia de las principales patronales del sector de la cerámica de la provincia de Castellón y sus industrias auxiliares (empresas productoras de azulejo, de fritas y esmaltes, de maquinaria y de logística), junto con representantes de la Administración autonómica y de la entidad bancaria se iniciará el debate con una reflexión o radiografía del estado actual del sector.

INTERNACIONALIZACIÓN / En esta sesión se analizarán los mercados internacionales, que son fundamentales para la exportación de la cerámica. Cómo recuperarlos será, sin duda, uno de los puntos a tener más en cuenta, así como la reactivación del mercado nacional, una pata que iba recuperándose de la crisis anterior. Asimismo, la puesta en marcha de ciertas reformas que puedan activar también la construcción inmobiliaria y su papel en el mercado del azulejo será otro de los temas que se pondrán sobre la mesa, además de una reflexión sobre todo lo aprendido de la anterior crisis financiera para poder afrontar con mayor fuerza el reto que se avecina.

Otra de las grandes incógnitas que se ciernen sobre la industria es la celebración de las ferias internacionales. Cevisama 2020 se libró de la pandemia por muy poco y ahora se está estudiando la viabilidad de mantener las fechas de la edición del 2021.

Esta sesión on line de multiconferencia --que se realizará a través de la plataforma Life Size-- será grabada y posteriormente se difundirá a través de la web del periódico castellonense, así como de sus redes sociales y también en Medi TV.