Rocío Tena es la responsable del departamento de Enfermería del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

--¿Qué cualidades definen a un enfermero/a?

-Una buena enfermera o enfermero debe tener una buena formación académica, además de cualidades como la empatía, la actitud positiva o la proactividad. Para ser enfermero primero se nace y luego se hace. No puedes ser un buen profesional de la enfermería si no tienes vocación. Es una profesión que tienes que amar, porque para trabajar por y para el paciente te tiene que gustar mucho lo que haces.

--¿Qué avances ha experimentado la profesión?

-La relación entre el equipo médico y el de enfermería ha evolucionado. Antes, los profesionales de este área eran meros ejecutores de órdenes; ahora el equipo médico y los enfermeros trabajan conjuntamente, con una sinergia importante. Esta es la línea en la que hay que trabajar, porque es vital la coordinación y comunicación entre ambos.

--¿Qué papel juega la labor del enfermero en la recuperación de un paciente?

-Trabajamos en equipo y es responsabilidad de todos conseguir la recuperación del paciente, pero es Enfermería quien más tiempo está su lado, lleva el control de su evolución e informa al médico. El trabajo del enfermero abarca al paciente y a sus familiares, mostrando su apoyo, manteniéndolos informados y cuidando los aspectos psicosociales.

--¿A qué retos se enfrenta el personal sanitario en la actualidad?

-Tenemos que aprender a creernos más que nuestro papel en la recuperación del paciente es muy importante, a tener más presencia en proyectos de investigación, peso en los programas de prevención y promoción de la salud, así como más implicación en la formación. Los enfermeros del Hospital Vithas Rey Don Jaime está formado por grandes profesionales con una excelente formación, muchísima implicación y gran mentalidad de equipo.