El Ayuntamiento de Orpesa ha sido el primer destino turístico de la provincia de Castellón en impulsar una serie de medidas para garantizar la seguridad de sus playas. El consistorio empezó hace más de un mes a trabajar con el objetivo de superar el impacto derivado de la crisis sanitaria internacional provocada por el covid-19 con la puesta en marcha de un Plan Integral de Reactivación del Turismo cuya mirada está puesta en su principal valor: las playas.

En la actualidad, las máquinas ya trabajan en el litoral orpesino, concretamente en las playas de la Concha, les Amplàries y Morro de Gos, realizando trasvases de arena para que todas y cada una de ellas estén en perfectas condiciones para recibir a los turistas una vez dé el visto bueno el Ministerio de Sanidad.

Así, se ha puesto en marcha un comité de seguimiento además de un órgano gestor de playas que son los equipos que se encargan de coordinar acciones, tales como la recopilación, el seguimiento y la actualización de la normativa nacional; el estudio de protocolos municipales con recomendaciones de seguridad; y el control de acceso a las diferentes playas.

SEGURIDAD

El gobierno municipal, tal y como asegura la alcaldesa de la localidad orpesina, María Jiménez, “ha apostado por diferentes iniciativas encaminadas a convertir Orpesa en uno de los destinos turísticos más seguros para desplazarse a pasar las vacaciones y disfrutar de las playas”.

Así, la nueva normativa de accesos a las playas que ha previsto el Ayuntamiento de Orpesa permitirá el distanciamiento y la seguridad adecuados y también contempla el balizamiento de la franja más cercana a la orilla, que es utilizada para el paseo por los bañistas.

Del mismo modo, como informaron fuentes municipales, se ha regulado la instalación de sombrillas, mesas o cualquier otro complemento, que no podrán ser instalados antes de las 9.00 horas con la finalidad, según destaca la munícipe, “de favorecer que los efectivos de limpieza puedan realizar diariamente su trabajo sin dificultades, y que los equipos de desinfección puedan actuar en todas aquellas zonas sensibles de las playas, como duchas, lavapiés y pasarelas”.

Por otro lado, para que tanto vecinos del municipio costero como turistas tengan en cuenta la nueva normativa, el consistorio también instalará en todas las playas del término municipal señales horizontales orientativas, con cartelería y con el refuerzo de recursos humanos que vigilarán y ayudarán al usuario. Para el consistorio, las señales, cartelería y recursos humanos vigilarán y ayudarán al turista a cumplir todas las normas de seguridad para que así todo sea más fácil.

Con todo, Orpesa estará preparada. Junto a sus playas, también lo estarán sus paseos marítimos, y nuevas infraestructuras, como el faro, que han sido rehabilitadas para abrirlas como espacios turísticos, sumando a ello a oferta de la restauración y el ocio, con terrazas más amplias para disfrutar de un destino turístico de sol y playa sin riesgos.