El Departament de Salut de la Plana ha incrementado en un 14% la inversión durante los últimos cuatro ejercicios, superando los 5,5 millones de euros destinados a la dignificación de las infraestructuras y a la mejora de la atención sanitaria, con el objetivo de situar a las personas en el eje del sistema.

Este incremento de la inversión ha permitido al departamento iniciar la mejora de sus infraestructuras y renovar el equipamiento en electromedicina, poniendo fin a una obsolescencia tecnológica que en algunos casos superaba los 18 años. De esta forma, de los 2,7 millones de euros invertidos en equipamiento, se ha destinado 1,7 millones a un Plan Renove del bloque quirúrgico. Las acciones han consistido en la adquisición de armarios dispensadores, torres de laparoscopia con cámara, arcos quirúrgicos, nuevos equipos de anestesia, mesas de quirófano, torre de cirugía laparoscópica, motor de otorrinolaringología, lavadora de endoscopios, equipos de ventilación no invasiva, lámparas de quirófano, monitores para la Unidad de Reanimación y Postanestesia, monitores de constantes vitales y sillones para la Unidad de Cirugía sin Ingreso, entre otras acciones.

Mayor cartera de servicios

Esta renovación tecnológica ha permitido ampliar la cartera de servicios quirúrgicos con la incorporación de la cirugía bariátrica, la utilización del láser en la cirugía lagrimal endoscópica o la incorporación de la técnica de optimización hemodinámica perioperatoria en Anestesia. Estos avances ponen en valor la actualización constante de los profesionales del Hospital de la Plana y reflejan la evolución de la sanidad en la provincia.

Equipamiento

El hospital, en su empeño por mejorar la atención que ofrece a la población, está culminando también la renovación total del mobiliario de las 180 habitaciones individuales, que todavía contaban con equipamiento de origen, es decir, con utensilios con más de 18 años de uso diario. Así, se han adquirido camas eléctricas, mesitas auxiliares y sillón para acompañante, además de almohadones y colchones, dejando completamente modernizado el bloque de hospitalización que, tras la ampliación, consta de 240 habitaciones de uso individual.

El equipamiento en electromedicina también ha llegado a otros servicios y a las plantas de hospitalización, con la dotación de monitores de constantes digitales, videoduendoscopios, central de esterilización a vapor, incubadoras pediátricas, estación de tallado en laboratorio de Anatomía Patológica, aparatos de ondas de choque en el Servicio de Rehabilitación, ecógrafos pediátricos, criostato, ecógrafos para Radiodiagnóstico, respiradores para la Unidad de Cuidados Intensivos y otros equipos, como la instalación del TAC de 16 cortes tras la firma del convenio con la Fundación de Amancio Ortega.

El hospital culminará su actualización este año con la reforma y ampliación del paritorio, que contará con cinco nuevas unidades de dilatación-parto, creadas como salas de nacimiento, y la instalación de la segunda bañera especial de partos. Con esta mejora en las instalaciones y la implantación de la cesárea acompañada, el Hospital de La Plana avanza en la certificación IHAN que otorga UNICEF y que se encuentra ya en la fase 2D.

Gestión digital

Durante estos últimos ejercicios, La Plana ha incorporado a su plantilla asistencial a nuevos especialistas en Medicina Interna y Neumología. Asimismo, ha dotado a la atención diaria de herramientas digitales de gestión, sobre todo en Urgencias, Hospitalización y Quirófanos, mediante la implantación de los programas Urgencia2, Hospitaliza2 y Opera2, que facilitan la información en tiempo real a los familiares de los pacientes, durante el periodo de estancia en estos servicios.