Rubén Pauner Miralles, que alcanzó el título de campeón provincial de caza menor con perro en el 2015, destaca, por encima de todo, el vínculo especial que existe entre el perro y el cazador en la práctica de este deporte.

“El valor de este deporte se lo doy al perro que para mí lo es todo. Sin él no saldría a practicarlo”. Así de contundente se muestra Pauner, que se inició en el mundo cinegético con apenas 14 años, en 1997, año en el que se incorpora al Club de Caza La Alegría, en la Serra d’en Galceran. Y cuando cumplió los 20 se vio atraído por la competición y su ambición le ha hecho levantar recientemente el citado título.

inicios // “Comencé a competir porque me gusta la caza y aquí en la provincia está muy arraigada en casi todas las localidades, es más, en mi pueblo hay dos finalistas del Campeonato de España de Caza Menor con Perro. Iba a cazar conejos con mi padre y mi abuelo, pero me decanté enseguida por la perdiz”, destaca Pauner, y añade que el camino hacia el trofeo fue “difícil”. “El terreno donde se realizó la prueba es muy duro y todos los participantes eran cazadores expertos. Quiero dar las gracias a mi juez y amigo Salvador Aparici por acompañarme y apoyarme en todo momento”, afirma el laureado cazador.

recomendado // Por último, Rubén Pauner recomienda la práctica de este deporte a todo el mundo, ya que “estás en contacto con la naturaleza y me gustaría resaltar que los cazadores no son matadores, ni mucho menos. Es muy importante cuidar y disfrutar de la caza, ya que es un mundo muy particular y sentido”.

Una de las grandes anécdotas que siempre tiene presente, aunque no fue muy fructífera para él, le ocurrió en su primera jornada de caza. “Me salían las perdices y venga tiros y más tiros pero no acertaba ni una. Hasta miré si los cartuchos llevaban perdigones porque no me lo podía creer”, señaló Pauner, entre risas. H