Las labores de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, objeto de trafico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre estos y tierra u otros medios de transporte centra la actividad que desarrolla desde su fundación en el año 2012 Terminal Marítima del Grao (TMG).

Al frente de un equipo de profesionales altamente cualificado se encuentran Jaime Veral, en calidad de gerente, y Antonio Gómez de la Torre, como director comercial. Junto a ellos trabajan Susana Guadalajara, como directora financiera, y Jorge García, como jefe de Operaciones. Su experiencia profesional y trayectoria aportan valor añadido a este proyecto que nació hace ahora seis años y que es cien por cien castellonense. «Uno de los valores de Terminal Marítima del Grao es que todos los que estamos en el proyecto contamos con mucha experiencia en el sector. Sabemos perfectamente dónde nos movemos, las necesidades de nuestros clientes y cómo resolver los problemas que puedan surgir. De cara a ofrecer nuestros servicios al cliente este hecho es, sin duda, una gran ventaja. Saben cómo trabajamos porque ya nos conocen», explica el responsable comercial.

TMG recibió la primera grúa Liebherr Modelo 420 en octubre del 2012 e inició su actividad en noviembre, especializada en graneles cerámicos. En ese momento se convirtió en la grúa de mayor capacidad de cuantas operaban en el Grao de Castellón, con una elevación de 124 toneladas bajo gancho y un radio de actuación de 48 metros. Con esta maquinaria, Terminal Marítima del Grao está en disposición de operar graneles y cargas pesadas. Posteriormente se pone en funcionamiento una segunda grúa con características parecidas, dotada con grapín, y otra maquinaria, como carretillas, palas y todo el material necesario para manipular este tipo de mercancía. Hoy en día cuentan con una tercera grúa, además de tolvas de caída libre y de cintas, palas cargadoras y equipamiento para realizar cargas especiales.

Terminal Marítima del Grao también cuenta con 62.250 metros cuadrados de campas para estoc y manipulación de graneles dentro del recinto portuario castellonense, así como 7.500 m2 de almacenes para graneles y mercancía general. Asimismo, disponen de otros 5.000 metros cuadrados de almacenes para mercancía a granel y general fuera del puerto de Castellón.

Las oficinas centrales de Terminal Marítima del Grao están ubicadas en el número 1 del Nuevo Edificio de Usuarios del puerto de Castellón.