La tradición vuelve a instalarse en Orpesa con unas fiestas que este año llegan marcadas por el carácter taurino de su población. Y es que, después de 25 años, el Ayuntamiento del municipio ha decido recuperar uno de los actos más multitudinarios de los festejos de Sant Antoni: los bous al Ravalet, que reunirán a cientos de aficionados en el casco antiguo.

“Se trata de una iniciativa de la peña Sin DNI y de los jóvenes de Orpesa que colaboran durante el año como voluntarios en los actos taurinos”, según revela el concejal de Fiestas, Dimas Albert. “Estoy seguro de que va a ser del agrado de los vecinos y que atraerá a numerosos aficionados durante el fin de semana”, añade el edil.

Con todo, oropesinos y visitantes podrán disfrutar desde hoy por la tarde de la majestuosidad de estos ejemplares, a partir de las 17.00 horas, con toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de Miguel Parejo; y por la noche, a las 22.30 horas, cuando se celebre el toro embolado del mismo hierro.

La actividad taurina en el casco antiguo (calles San Jaime, Enmedio y plaza Mayor) continuará mañana, con una triple sesión (mañana, tarde y noche) protagonizada por los astados de la ganadería de Alberto Garrido.

Aunque, antes, la jornada arrancará con una ruta deportiva protagonizada por Amics de la Bicicleta de Muntanya, que partirá desde el Ayuntamiento y, media hora después, será otro vehículo de dos ruedas el que acaparará todas las miradas. Los vecinos podrán acercarse a la exposición de vespas, que contará con un recorrido por diversas calles de la localidad.

FUEGO purificador

La entrada de ‘les argilagues’, con el tradicional pasacalle que estará animado por las agrupaciones Dolçainers i Tabaleters L’Embolic, Escola de Danses d’Orpesa y el colectivo de amas de casa Orobexa, se convertirá en el acto central de la tarde. Así, a las 16.00 horas, los participantes saldrán desde la explanada de la plaza de toros y continuarán por la avenida La Plana, las calles Pizarro, Velázquez y la avenida La Estación para culimar en la plaza Mayor. Y en este céntrico enclave es donde se realizará, a las 19.00 horas, la cremà de las hogueras, coincidiendo con el repique de la hora en el campanario.

La bendición de los animales en la parroquia de San Jaime, el reparto de la tradicional ‘coqueta’ y el desfile de las carrozas serán otros de los actos que amenizarán la tarde del sábado en Orpesa. Los festejos se despedirán finalmente el domingo, con la santa misa en honor a San Antonio Abad y la popular carrera de caballos y burros en la playa de la Concha, que contará con más de 30 animales y un total de cinco modalidades. Uno de los eventos más espectaculares del programa que pondrá el gran broche de oro a un Sant Antoni de altura.