La unidad de Oncología del hospital Vithas Castellón está integrada por los oncólogos Javier Garde y Jorge Molina; el oncólogo radioterápico Luis Larrea; la supervisora de enfermería Laura Mateo, las enfermeras especialistas en Oncología Naike González y Candela Lludes y la auxiliar de Enfermería, Patricia Trilles.

Estos profesionales atienden al año alrededor de 1.000 pacientes con cáncer. «Los que mayor incidencia tienen son los carcinomas de colon, en ambos sexos; los carcinomas de mama, en las mujeres; y los carcinomas de pulmón. Este último tipo de cáncer aumenta entre las mujeres y representa la primera causa de mortalidad entre los enfermos de cáncer», señala el doctor Garde.

La detección precoz y el diagnóstico preciso juegan un papel clave en la evolución de la enfermedad y el Vithas Castellón dispone de las últimas tecnologías. «Contamos con un servicio de radiología para realizar mamografías, ecografías, Tomografía Axial Computerizada (TAC) y resonancias magnéticas. Asimismo, ofrecemos otros servicios de diagnóstico de Digestivo o Neumología, que realizan estudios endoscópicos; o Radiología Intervencionista, para la realización de biopsias guiadas por imagen. Grupo Vithas también pone a disposición de sus pacientes el Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Vithas 9 de Octubre (Valencia), en el que se realizan Tomografías por Emisión de Positrones (PET) o gammafrafías».

El objetivo de Vithas Castellón es «realizar un tratamiento de máxima calidad, aplicando los mejores tratamientos», entre los que se encuentran la quimioterapia, tratamientos biológicos, inmunoterapia y hormonoterapia. «El principal valor de nuestra unidad es la atención personal al paciente, procurando guiarle a través de las diferentes fases de la enfermedad, de forma que siempre se sienta acompañado. Procuramos una atención personalizada, centrada en la intimidad», destaca Garde.

EJERCICIO FÍSICO // El tratamiento interdisciplinar del hospital Vithas Castellón incluye un área de Ejercicio Físico Oncológico, creada en enero del 2019 y encabezada por Elena García, especialista en esta materia, en la que pueden participar los pacientes que están en tratamiento o lo han terminado y presentan efectos secundarios agudos. «Existe una evidencia científica de los beneficios del ejercicio físico en las distintas etapas de la enfermedad, que se objetivan en la calidad de vida, un mejor pronóstico y disminución del riesgo de recaídas», señala la experta.

El síndrome de inflamación sistémica que sufren estos pacientes está asociado con astenia, deterioro físico, pérdida de peso, etc. «Este síndrome puede ser revertido con una adecuada intervención nutricional --para la cual Vithas Castellón dispone de un área especializada--, determinados fármacos y ejercicios de resistencia, que estimulen adecuadamente el músculo», explica García. «La intervención sinérgica mejora el metabolismo y el músculo libera proteínas cruciales y factores de crecimiento que activan e inhiben vías implicadas en la carcinogénesis, el desarrollo de la metástasis, la modulación del microambiente tumoral y la respuesta al sistema inmune», apunta la experta.

APOYO PSICOLÓGICO // Vithas Castellón ofrece también un servicio de atención psicológica para pacientes oncológicos y familiares, a través de las psicólogas clínicas de la Asociación Española Contra el Cáncer, Luisa Martínez y Aurora Vicente, cuya misión es aliviar y/o resolver los trastornos psicológicos y/o las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden surgir a lo largo del proceso de la enfermedad.

«El objetivo de nuestro trabajo es mantener o recuperar la calidad de vida, que se ve afectada por la enfermedad y los tratamientos», señalan.