el Ayuntamiento de Vila-real sigue trabajando al servicio de la ciudadanía y ahora, más que nunca, se ha volcado en atender a la población por el impacto de la crisis sanitaria internacional provocada por el covid-19. El plan de choque ha puesto el énfasis en reforzar ocho grandes áreas: servicio de atención vecinal, apoyo en la lucha contra la pandemia, colectivos vulnerables, economía, sanitarios, solidaridad, iniciativas innovadoras y transparencia informativa.

Para el alcalde de Vila-real, José Benlloch, la situación que se vive es “excepcional” y los vecinos están dando una respuesta “también excepcional”. El munícipe quiso recalcar que “el Ayuntamiento de Vila-real está a su disposición, ahora más que nunca, para ayudarles a pasar esta dificilísima situación de la mejor manera posible. Con una atención continua, cercana y eficaz, aliviando la economía de vecinos y pequeñas empresas en la medida de nuestras posibilidades y garantizando que nadie se quede atrás en esta crisis, con la inestimable ayuda de nuestras entidades locales”.

Para Benlloch, es destacable “la unidad y colaboración mostradas por los diferentes grupos con representación municipal y, sobre todo, la altísima implicación ciudadana con muesras de solidaridad continuas, que canalizamos a través de nuestro de registro de voluntariado”.

AVANZAR CON INNOVACIÓN

El alcalde también agradeció la labor de los profesionales sanitarios, Ejército, la UME, bomberos, Policía Local, Protección Civil, personal de limpieza, voluntarios, asociaciones, sector de alimentación... y a todos los colectivos que trabajan contra el coronavirus. “Estoy seguro de que Vila-real, como tantas veces en su historia, superará la adversidad y, más pronto que tarde, volveremos a vivir y disfrutar de nuestro dinamismo, tradiciones y cultura. Mientras, el Ayuntamiento trabaja en iniciativas innovadoras para mantenr vivos los lazos de los que nos sentimos tan orgullosos”, reseñó.

Un primer paso fue habilitar 12 líneas telefónicas del 964 547 000 para atender todo tipo de consultas y trámites vecinales, de 8.00 a 20.00 horas. Supera ya las 3.500 consultas en solo dos semanas de confinamiento. En el ámbito tecnológico, tras una junta de portavoces telemática, en breve se retomarán las comisiones y plenos virtuales.

Además, Vila-real colabora con Gobierno y Generalitat para atajar el covid-19, con vigilancia policial (292 denuncias y cuatro detenciones hasta ahora), con el Ejército (control de zonas industriales y residenciales) y UME; o en la desinfección de calles y zonas de riesgo (UME, agricultores locales, StopPlagas y la concesionaria de limpieza).

Para ayudar a colectivos más vulnerables se han declarado prioritarios los expedientes de ayudas sociales para aprobarlos más rapido; igual que el pago a proveedores, para apoyar a pymes locales. Asimismo, se ha suspendido el cobro de 1,3 millones de euros del impuesto de vehículos y vados, y se estudia modificar y devolver otras tasas de servicios no disfrutados. La rotación de aparcamiento de vehículos en la vía pública se ha anulado.

El alcalde ha puesto a disposición de Sanidad el Centro de Tecnificación Deportiva como hospital de campaña y ha colaborado en su dotación. También se ha impulsado un Registro de Voluntariado, con 200 inscritos, para canalizar iniciativas solidarias, coordinado por los ediles Noelia Samblás y José Ramón Ventura Chalmeta, con la colaboración de la diputada Sabina Escrig.