Nace el Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO). Un certamen que aunará a un elenco de 11 compañías nacionales. La cita, que tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivos (del 24 al 26 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre), se presentó ayer en el ayuntamiento de Onda.

El acto corrió a cargo del teniente de alcalde de Cultura y Dinamització Lingüística, Lluís Pastor, y de Amadeo Llach, de la asociación local Arteatre, coorganizadora junto a la Concejalía de Cultura de Onda del festival. El FIVO tendrá como sedes el Teatre Mònaco y también la Cassola.

El municipio refuerza así su apuesta por el género de la improvisación teatral, que inició hace cinco años con la Liga de Improvisación Teatral organizada por Arteatre, y convertirá a la localidad en «epicentro de esta disciplina artística, en pleno crecimiento», señaló Pastor. El edil destacó, además, que el FIVO supondrá «el acercamiento del público, adulto, infantil y familiar, a la improvisación teatral desde una perspectiva profesional».

Por su parte, Llach explicó que el objetivo del FIVO es «dar un paso más y seguir aportando extras al panorama cultural local, provincial, autonómico y global». El elenco de compañías participantes está formado por Impro Acatomba e Impro con Limón, de Barcelona; Al Trán Trán, Improclan e Impromadrid Teatro, de Madrid; Teatro Indigesto, de Zaragoza; Improvivencia, de Alicante, e Improplana y Arteatre, de Castellón.