Incombustibles. Más de 50 años de canciones inolvidables con las que muchas parejas se han conocido, enamorado, casado y mantienen encendida la llama del amor. Dúo Dinámico dispuesto a resistir porque se “lo pide la gente”, porque dan “aquello que quieren”, porque sus “letras han sabido cautivar y llegar al público, pero no como fruto de la casualidad, sino porque ha habido un intenso trabajo”, asegura Manuel de la Calva como portavoz de un tándem que, con más de 50 años de dedicación a la música, vuelve a Castellón, donde han cantado infinidad de veces (en el Hostal de la Llum, en la Pérgola, en el Auditori...), la última en el 2007. “Un público que siempre nos ha recibido con cariño”, detalla. “Actuar en Castellón es como estar en nuestra casa”, indica De la Calva.

--Inasequibles al desaliento.

--La realidad es que sí. Y, sino, ¿qué hacemos? Nos gusta cantar. La gente viene a vernos. Llenamos los sitios. Estamos a gusto. Nos sirve para estar bien. Para estar en forma.

--Y, ¿cuál es el secreto?

--Pues trabajar. Primero, las canciones hay que hacerlas, hay que componerlas. Son fruto de un trabajo intenso y cuidado. Tuvimos 17 temas que fueron número 1 en las listas musicales, pero para ello hubo que componer 700. El éxito no se puede prever. Pero la inspiración te tiene que llegar en pleno proceso de trabajo.

--Pero porque lo hacen bien.

--Está mal que yo lo diga, pero realmente hemos dado a nuestras canciones unas cualidades y características que llegan a la gente. Un sentido que ha gustado y sigue gustando. Es difícil predecir un éxito, pero si aciertas con lo que puede gustar a la gente, te la ganas. Tal vez supimos en su momento qué es lo que podía funcionar. Y, repito, con mucho trabajo siempre por detrás.

--Canciones que permanecen.

--Después de 50 años forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente. Parejas enteras se han conocido, enamorado y casado con nuestros temas. Unas canciones que se han convertido en un aliciente vital para muchas personas. Que nos son fieles en nuestra forma de cantar, expresar sentimientos y lo que nos va diciendo el corazón.

--Temas convertidos en himnos, como el ‘Resistiré’.

--Sí. Es una canción que se ha retroalimentado y se transformado en un alegato ante las situaciones adversas. Nos sentimos orgullosos de que, por ejemplo, un centro de discapacitados la cante todos los días como actitud positiva ante la vida. Pero, no solamente esa. Cuántos padres nos piden Quince años cuando sus hijas llegan a esa edad...

--Ustedes han cantado muchas veces en Castellón. ¿Cómo es el público?

--Es un placer cantar en Castellón. Es estar en casa. H