El Paranimf de la Universitat Jaume I prepara una programación para el primer trimestre del año marcada por la variada oferta teatral, danza, cine independiente y de culto, y música. La venta de entradas para estos espectáculos comenzará el martes 9 de enero en la web paranimf.uji.es.

La programación arrancará el lunes 12 de enero con L’Electe, una pieza teatral que cuenta la historia de un joven político que acaba de ser elegido presidente. En pocas horas tiene que pronunciar su discurso de investidura, pero padece un terrible tic.

Después de esta obra pasarán por el escenario del Paranimf más propuestas teatrales, como Luces de Bohemia, una nueva versión del trabajo de Ramón María del Valle-Inclán realizada por la compañía Teatro Clásico de Sevilla; La zanja, de Titzina Teatre, una reflexión sobre la relación entre dos mundos, la condición humana y la codicia; y Miguel Hernández, después del odio, que recorre la vida y la obra del poeta. En el cartel está la premiada Ragazzo, de Teatro Todoterreno, un grito a la vida, a la dignificación de varias vivencias personales, a la reivindicación de la memoria colectiva y de la historia que los amos del mundo nunca escribirán.

Para cerrar la oferta, Tanttaka Teatroa y Teatro Victoria Eugenia representarán Soka, un título sobre el acoso y el abuso escolar dedicada a todos los menores que sufren o han sufrido esta situación, a sus familias y a todos aquellos que trabajan para hacer frente a un problema social y educativo que es de todos.

Asimismo, en el Paranimf de la UJI se podrán ver dos espectáculos de danza contemporánea, como la propuesta de danza y cine Oskara Plazara, de Kukai Dantza; y La maldición de los hombres Malboro, de Excéntrica Producciones. Este proyecto nace de una reflexión, a veces divertida, a veces sarcástica, siempre emotiva, de por qué a los hombres los cuesta tanto mostrar sus sentimientos.

La música también tendrá cabida en el Paranimf con la actuación, el sábado 17 de marzo, del grupo norteamericano Balmorhea.

El ciclo Nou cinema, dedicado a películas de estreno en Castellón, empezará con la proyección del filme español Morir, dirigido por Fernando Franco (2017); y continuará con cintas tan laureadas como En cuerpo y alma, Tierra de Dios y Demasiado cerca.