La ermita de la Magdalena se convirtió la noche del pasado sábado en un impresionante tablao flamenco. Y lo hizo a lo grande. La bailadora de Castellón Aloma de Balma presentó su espectáculo ante más de 300 personas dentro del ciclo Nits a l’ermita que este verano organiza el Ayuntamiento.

Bailaora en tablaos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, De Balma ha trabajado en compañías como la de Cristóbal Reyes, María Juncal, José Luís Moreno o María Labrador, viajando por países como México, Francia, Chipre, Japón, Corea, etc. Y ciudades como Nueva York. La noche del sábado, Aloma bailó en casa, con la misma pasión, ilusión que durante años le ha permitido crecen en casa proyecto. Una pasión que consiguió contagiar al público, que le dio su bendición y sus aplausos desde el minuto uno.

La actuación de la artista castellonenese se engloba en el ciclo Nits a la ermita, un evento que durante todo el verano pretende llenar la ermita de la Magdalena de música, poesía y danza popular. La de Aloma De Balma fue la tercera actuación del ciclo, tras una primera noche dedicada a la poesía y otra en la que las protagonistas fueron las cantautoras Eva Dénia y Merxe Martínez.

De Balma dejó un más que buen sabor de boca a todos aquellos que se congregaron frente a la ermita de la Magdalena y la próxima actuación será el 4 de agosto. Esa noche el espectáculo estará dedicado a la música sefardí y lo hará de la mano de la artista Mara Aranda, ganadora del premio Ovidi Montllor en 2009. «Aranda tiene toda una serie de estudios y discos vinculados a la música y a los cantos judíos sefardíes del territorio peninsular», dijo el concejal de Ermitas, Enric Porcar, durante la presentació del ciclo musical y cultural.

Nits a l’ermita seguirá el 18 de agosto, y ese día el espectáculo girará en torno a la música balcánica con el grupo Besaràbia presentando su álbum titulado Ritmos, trenzas y gatos. El ciclo acabará con un encuentro de coros al que están invitadas todas las agrupaciones de la ciudad.