Amparanoia puso el broche final al 24 Rototom Sunsplash Celebrating Af anoche a ritmo de rumba. El festival reggae se despidió así, con sabor local, de una edición que arrancó también con el grupo de rumba catalana La Pegatina y por el que han pasado el mejor plantel de artistas y bandas internacionales, como The Wailers, Ky-Mani Marley, Alpha Blondy, Shaggy, The Specials y Chronixx, entre muchos otros.

La cantante andaluza Amparo Sánchez ofreció un espectáculo especial desde el Main Stage, tras haber retomado su proyecto musical después de tres trabajos en solitario para volver a reunirse con su banda Amparanoia.

Los dos veteranos DJ jamaicanos U Roy y Big Youth abrieron el Main Stage con invitados de excepción como Nadine Sutherland & The Robotiks y el británico Mad Professor.

Mientras, fue Luciano, acompañado por los británicos Mafia & Fluxy, el encargado de bajar el telón de un Main Stage que esta semana ha liderado un intenso periplo musical que ha permitido realizar un viaje a través del ritmo por África, Jamaica, Estados Unidos y Europa.

El Rototom Sunsplash ha puesto punto y final a una 24ª edición que ha vuelto a consolidarse no solo como epicentro internacional de la música reggae, sino también como punto de encuentro entre culturas: las de los casi un centenar de países que han convivido y disfrutado durante toda esta semana de un intenso programa de actividades a orillas del mar Mediterráneo.

Representantes de las diferentes áreas extramusicales, desde el Rototom Circus al African Village, Pachamama o Magicomundo organizaron también un gran desfile final en el que, acompañados de los músicos y bailarines del Carnaval de Barranquilla, junto a la música de la Batucada Borumbaia y Asprona Timbals, animaron a todos los asistentes a recorrer el recinto de conciertos para dirigirse hacia el Lion Stage. En este escenario fue el concierto del proyecto musical Reggae per Xics, que destaca por combinar las letras de canciones populares con diferentes ritmos jamaicanos. Así se despidió una edición que ha buscado tender puentes con el continente africano y acercar su diversidad musical y cultural a un público internacional de todas las edades.