Una capilla de arte entre naranjales. «Donde lo bello encuentra su acogida» es uno de los versos que el poeta y pintor Alejandro Font de Mora dedicó a su amigo Pepe Forner en la inauguración del primero de los paneles que decorarán el altar mayor de la pintoresca ermita de Santa Bárbara sita en Burriana.

Más de 200 personas se acercaron hasta el oratorio para ser testigos del emotivo acto de presentación. Personalidades, entre otras, como la diputada autonómica del PP por Castellón Isabel Bonig, María Jesús Domingo, presidenta del Rotary Club Burriana; Juan Fuster, diputado y presidente del PP en Burriana; el general Montero de la Guardia Civil o también el coronel de la Guardia Civil de Castellón Juan José Miralles.

Antonio Losas, párroco de la iglesia, abrió el turno de palabras para explicar cómo nació este ambicioso proyecto que tendrá una duración de no menos de una década. En tono cariñoso, Losas explicó algunas anécdotas y, sobre todo, agradeció a la esposa del pintor de Burriana, Carmen, su paciencia ante esta magna empresa.

A continuación, Antonio José Gascó Sidro, cronista oficial de Castellón, dio una clase magistral sobre pintura y simbolismo sobre Santa Bárbara. Entre otros detalles, Gascó relacionó al obispo que aparece en el cuadro con Orígenes, uno de los padres de la Iglesia. También relacionó la técnica que caracteriza a Forner con la obra de Tiziano, El Greco e incluso Rubens.

Un soneto para el amigo

Alejandro Font de Mora recitó el soneto compuesto para loar el trabajo de su amigo. Tras él, José Manuel Barberá, presidente de la Asociación Pro-Art Santa Bárbara, explicó los objetivos que persigue esta institución, que busca ayudas para subvencionar el proyecto. Pepe Forner agradeció a todo el mundo su presencia y narró algunas de las anécdotas de todos estos meses de trabajo, sin olvidar la dureza de los primeros momentos.

El acto se cerró con la actuación de la coral que dirige el exalcalde José Ramón Calpe.