Benny Golson, uno de los mejores compositores de jazz de la historia, tocará el viernes en Castellón. El artista, de 87 años, actúa en el Auditori i Palau de Congressos a las 22.30 horas, en el marco de una gira que también le llevará por las principales ciudades españolas. Las entradas están a la venta por 15 euros.

Los castellonenses tienen una oportunidad única de disfrutar de Golson, que ya conoce la provincia, pues hace cuatro años puso el punto final al Festival Internacional de Peñíscola. Durante la actuación, el músico de Filadelfia estará acompañado de Joan Monné (piano), Ignasi González (contrabajo) y Jo Krause (batería).

El saxo de Golson es toda una referencia en el mundo del jazz, y con 89 años es una de las pocas leyendas que todavía viven y están en activo. De hecho, él y Sonny Rollins son los únicos ilustres supervivientes de la mítica foto A great day in Harlem, en la que aparecen 57 músicos que marcaron el siglo XX en este género.

En su faceta de compositor, ha creado algunas de las obras maestras más reconocidas, entre las que destaca I remember Clifford. El artista la compuso tras la muerte en accidente de tráfico de Clifford Brown, un trompetista con el que había tocado en los años 50.

Como solista, Golson ha grabado más de 20 álbumes a lo largo de una dilatada trayectoria de 50 años (el primero lo grabó precisamente en 1975) que repasará en su concierto del viernes.