Arranca el Moncofa al Carrer (MAC) y lo hace a lo grande. Un público familiar entregado salió ayer a la calle para disfrutar de la primera de las actuaciones de una de las citas ineludibles de la agenda cultural moncofense del verano, de la mano de la compañía Tutatis y sus Caballos de Menorca, que elevaron la magia del simbolismo a la más alta potencia.

El espectáculo de calle, premiado en Centroeuropa por su originalidad en pro de la tradición, aunque en clave contemporánea, se ganó a mayores y pequeños, con sus cabalgaduras trazando movimientos arriba y abajo, a derecha e izquierda, en una itinerante recreación de la animalidad primitiva del caballo con una vertiente lúdica y artística, desde la calle Hermanos Pinzón a la plaza Na Violant d’Hongria, epicentro del MAC en todas sus sesiones.

Para los moncofenses fue una manera directa de conocer la tradición del otro lado del Mediterráneo, con unos Caballos de Menorca que se convirtieron en embajadores de la cultura balear por una tarde, reinterpretándola en una propuesta escénica que mantiene la esencia de la celebración con un enfoque personal.

Por la noche, llegó el plato fuerte de la jornada, con la actuación de la Vall d’Uixó Big Band, que ofreció una actuación de gran nivel con Ester Andújar y David Sancho como invitados de excepción, con más de un millar de asistentes bailando al son de los hits más modernos combinados con muchos de los clásicos de la música popular y de baile.

UN ‘HAMELÍN’ GAMBERRO // Para hoy lunes, por la tarde y en la Plaza Ruiz Picasso, la compañía Rats, ofrecerá el espectáculo Campi qui pugui. Los asistentes, sobre todo los más pequeños, podrán disfrutar de este espectáculo itinerante basado en el cuento tradicional El flautista de Hamelín, pero en una versión gigante y gamberra de la historia, en el que las ratas hacen de las suyas con todo lo que se pone por delante, siguiendo los pasos del flautista que las guía desde las alturas.

Ana Gracia, concejala de Cultura, manifestó ayer, en el arranque de una nueva edición del ciclo, que «ya estamos en la semana del MAC, en la que todos los vecinos y visitantes de la playa de Moncofa tienen por delante actos y eventos, que en su totalidad se celebrarán en plena calle; espero que los disfruten al máximo».