La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha impulsado un nuevo ciclo de artes escénicas que busca dar cabida en la producción teatral sin texto. Se trata del MUT!, el primer festival de danza, teatro y circo que acoge la ciudad y que se caracteriza por contar con un total de 12 espectáculos sin ningún tipo de diálogo. El MUT! arrancará este viernes día 18 a las 22.30 y finalizará el domingo a las 20.00, haciendo un recorrido por dos escenarios: el Passadís de les Arts y la plaza Mayor. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha avanzado que esta muestra “busca promover una modalidad de espectáculos diferente que despierta interés entre el público precisamente por la ausencia de texto y diálogos en todas las actuaciones”. Ruiz ha explicado, además, que “la muestra incluirá compañías de varias procedencias y con propuestas de espectáculo diferentes para atraer a todo el público de nuestra ciudad”.

MUT! se convierte así en una de las apuestas más innovadoras y atractivas de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló para este último trimestre del año. “Hemos buscado una programación atractiva con la que toda la ciudadanía pueda disfrutar de una modalidad de espectáculos que no tiene cabida en el resto de festivales y muestras pero que resulta muy visual para todo tipo de público y para gente de todas las edades”, ha destacado la edila. Los encargados de inaugurar el MUT! serán los integrantes de Xarxa Teatre con su propuesta ‘Papers!’, un espectáculo que reflexiona sobre los inmigrantes que llegan a Europa sin documentación y que pasan de la esperanza a la frustración al encontrarse las complicadas situaciones que viven en los países de acogida. Al respecto, Verònica Ruiz ha destacado que “con la actuación de Xarxa Teatre el MUT! conseguirá, además de ofrecer un espectáculo atractivo y visual, promover la reflexión entre la ciudadanía sobre un tema de cabal importancia en el contexto actual cómo son los flujos migratorios de personas que necesitan abandonar su país de origen”. ‘Papers!’ empezará este viernes a las 22.30 en la plaza Mayor. El festival se retomará sábado a las 12.00 con la compañía La Tal y el espectáculo ‘El Carilló’ en el Passadís de les Arts. Se trata de un reconocido espectáculo que ha sido galardonado con dos premios, el primer premio Exequo del Festival Internacional de Arte de la Calle MUECA en 2006 y el segundo premio del Festival Internacional de calle Vía Thea en 2014.

El sábado por la tarde, a las 18.00 horas y también en el Passadís de les Arts, el MUT! prevé la actuación de Diana Gadish con el espectáculo ‘Handle with care’. Se trata de una actuación que investiga la forma de estar en el cuerpo y de imponerse al espacio por parte de la protagonista, que ejecuta la narración con un lenguaje visual sugerente a través del juego y de los elementos como la tierra y el cielo. ‘Handle with care’ fue estrenada a la feria Tàrrega de este año y forma parte del programa de apoyo a la creación del festival Escena Poblenou. El pase de esta propuesta se repetirá a las 20.30 en la plaza Mayor. El artista Joan Català continuará las actuaciones con Pelat, a las 18.45 en el Passadís de les Arts. Pelat es una propuesta que borra las fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance; entre público y espectáculo. Es, en definitiva, una revisión natural de las técnicas artesanales y los recuerdos propios.

Los espectáculos en el Ribalta del sábado cerrarán con ‘El hombre que perdía los botones’, de la compañía Circo Pánico a las 19.30. La muestra se trasladará entonces a la plaza Mayor y ofrecerá, además del espectáculo de Diana Gadish a las 20.30 horas, la obra Inànimes, de Inànimes Cía El espectáculo transporta al público hacia un mundo introspectivo y anacrónico que fascina desde el primer momento y que dibuja una historia fantástica y visceral a la vez que delicada y poética. Las actuaciones del domingo serán todas en el Passadís de les Arts. La jornada empezará a las 12.00 horas con la compañía La Trócola y su obra ‘Potted’, que parte de la premisa de la innovación artística para crear un espectáculo único y original basado en el espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo. El artista argentino Adrian Schvarzstein presentará la llamativa propuesta Green Man a las 18.30 y a las 19.30. También desde el extranjero, concretamente desde Francia, llegará el espectáculo de Claire Decreux, ‘Silencios’, que será a las 19.00 horas. ‘Silencios’ invitará al público a respirar juntos al ritmo lento y profundo de la vida durante una original propuesta de danza, teatro visual y humor. Por último, MUT! cerrará con ‘Iceberg’, del artista catalán Leandre, a las 20.00 horas.