Castelló Negre (CSN) «está creciendo» a pasos agigantados. El festival del género negro presentó ayer el primer título de su neófita colección de novelas de misterio y de terror, El imaginador de pinturas, de Joan Feliu, profesor de la Universitat Jaume I.

Literateratura de Castellón, made in Castellón, «para el mundo», como indicó Pablo Sebastiá, director ejecutivo de CSN, quien subrayó «una nueva iniciativa de un festival que se atreve ahora con una colección de ficción, después de que durante todos estos años hemos combinando la literatura con la pintura, el teatro, el cine... enriqueciendo el panorama cultural de la ciudad».

«Otros festivales del género negro se limitan a la literatura y nosotros ampliamos nuestro campo de acción a otras artes plásticas», concluyó Sebastiá.

Y este fue el mensaje ayer en la presentación de la primera de las novelas, un Imaginador de pinturas de Joan Feliu, «historia de una falsificación de una obra de arte, un Goya, mezclada con una persecución de la Guardia Civil, no propiamente del género negro, pero que encaja en la novedosa propuesta del festival», como aseguró Feliu, quien tildó de «buena idea, que hacía falta en Castellón» una iniciativa que congregó ayer a una nutrida representación del mundo de la cultura castellonense en el Centro Cultura La Bohemia.

«NO ES UNA NOVELA AL USO» // Feliu detalló que su texto, «no es una novela al uso, ya que tiene una parte de ensayo, pero que puede ser una alternativa más para Castelló Negre». Pero, además, «se consigue un trato preferencial a los autores castellonenses para que sus obras puedan ser conocidas fuera de nuestra provincia».Amelia Díaz Benlliure, directora de Unaria, la editorial que publica la colección, expresó asimismo el esfuerzo que se está realizando «para dar a conocer en el ámbito literario las obras de muchos autores castellonenses».

«Queremos dar visibilidad a la obra literaria que se hace en Castellón y darla a conocer fuera, y ese es nuestro propósito», destacó Díaz Benlliure, quien habló del maridaje perfecto entre un festival de género negro y los proyectos editoriales de Unaria, «en una red literaria que quiere traspasar fronteras».

Pedro Tejada, director literario de CSN abundó en la idea de que «Castelló Negre crece y está abierto a nuevas iniciativas y propuestas para consolidar un certamen en auge y que va a más».

Los próximo títulos de la colección que se presentarán en breve son las nuevas obras del colectivo 12 plumas negras, en la continuidad de un proyecto coral, «para seguir apostando por la ficción de misterio, un género que está resucitando».