Todo preparado para 'Vinatea'. La ópera de Matilde Salvador se representará el domingo (19.30 horas) en el Auditori de Castellón, acto central de las celebraciones del centenario del nacimiento de la compositora, hija predilecta de Castellón, y 43 años después de su última puesta en escena. De entrada, con las mejores voces líricas made in Castellón.

Sandra Ferro, Marián Torres y Manuel Valero darán vida a un relato épico basado en las crónicas de Pere III el Ceremoniòs sobre un valiente morellano, Francesc de Vinatea, que defendió a capa y espada la integridad de los fueros del Antiguo Reino de Valencia, frente a las pretensiones del rey Alfonso el Benigno y su esposa, la reina Leonor, de segregar algunas villas e incluirlas dentro de la Corona de Castilla.

PRODUCCIÓN DEL IVC // La solvencia contrastada de Ferro, Valero y Torres se unirán a un elenco de calidad conformado también por Vicente Antequera, Juan Felipe Durá, Mario Corberán, Gonzalo Mangalano y Fernando Piqueras, con la Orquesta Sinfónica de Castellón, bajo la dirección de Carlos Pascual, el Cor Veus de Cambra y las voces blancas de la Asociación Lírica de Castellón, en una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Antequera, Dura y Manglano pertenecen al Cor de la Generalitat, lo que refuerza la calidad de sus voces en lo que será uno de los grandes acontecimientos culturales de la temporada. Durante las últimas jornadas se están prodigando los ensayos de una producción semirrepresentada, ya que no se pone en escena ópera en sí, sino que los cantantes interpretan a los personajes en forma de concierto, aunque acompañados de audiovisuales.

Los cantantes no ocultan la complejidad de una obra que mezcla la música de vanguardia con destellos wagnerianos y del folclore provincial en un trabajo convertido en leyenda de la defensa de las libertades, un canto a la esperanza frente a imposiciones y ansias de poder.