Mañana se celebra la noche del cine español. Los esperados premios Goya 2020 resonarán en el Palacio de Deportes de Málaga en una gala donde se darán a conocer los proyectos y profesionales más destacados del sector audiovisual de este año. La Academia de Cine se decantará entre los nominados de cada categoría, en las que destacan personalidades tan reconocidas como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Penélope Cruz.

Pero entre estos nombres más internacionales también hay espacio para los profesionales de la Comunitat, como el productor castellonense Fernando Bovaira, Toni Novella o Carmen Arrufat. En esta edición, la película de Castellón La Inocencia, de la directora Lucía Alemany y rodada en Traiguera, ha supuesto el descubrimiento de una actriz, Arrufat, que por primera vez se enfrenta a un papel protagonista en el que se produce un reflejo directo con su propia experiencia vital.

CANDIDATAS / La joven, nominada al Goya a la mejor interpretación femenina novel, compite en su categoría con grandes interpretaciones. Benedicta Sánchez por Lo que arde; Ainhoa Santamaría, por su papel en Mientras dure la guerra, filme que cuenta con el valldeuxense Ferando Bovaira en la producción ejecutiva; y Pilar Gómez por Adiós.

EL PERSONAJE DE LIS // La Inocencia trata la adolescencia desde la honestidad. Los personajes lidian con conflictos reales, acordes con la edad que tienen. Hacerse mayor, el aumento de responsabilidades, o la importancia de saber tomar decisiones permiten esa identificación con el espectador. Lis (Arrufat) es, con todo ello, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, y sabe que para cumplirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres.

La candidata al Goya mandó un vídeo a Lucía Alemany y ella supo al instante que había encontrado a su Lis. «No sé que vio en mí. Ella cuenta que yo era de verdad», manifiesta la joven.