Somos cada uno de un color, pero pintamos todos lo mismo. Aforismo que resume la filosofía de Colorfest, un montaje del grupo de teatro de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por José Luis López Ibáñez, y que hoy (20.00 horas) se representa en el Casal Jove del Grao. A través del mismo pretenden potenciar valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto recurriendo a la escena.

Un grupo de 18 jóvenes, dirigidos por Víctor Antolí y Vicente Casaña, han creado conjuntamente una pieza teatral que tiene como objetivo reflejar una denuncia social aprovechando el ambiente de un festival de música. Bajo el lema de #todospintamos, los jóvenes actores enviarán un mensaje de solidaridad, nobleza y convivencia con los demás, visibilizando estos compromisos a través de la dramaturgia para poder escenificar situaciones que ellos mismos u otras personas han vivido, pudiendo llegar a sentirse identificados plenamente.

Teatro a través del espejo. Reflexión sobre quiénes son los jóvenes y cómo se comportan. Los temas propuestos por los propios alumnos del taller de teatro van desde el respeto, la falsedad, la manipulación, abusos de poder, relaciones tóxicas e injusticias hasta la dependencia de las redes sociales y la agresividad innecesaria, en la inconsciencia subyacente de cada individuo y que no sale a la luz por distintos vicios adquiridos desde temprana edad.

A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN // Como explica Víctor Antolí, que es además el director de la Escola Municipal de Teatre, así como actor mediático en series de televisión, la historia «se ha creado a través de la improvisación».

«Utilizando como soporte argumental el ambiente de un festival, los jóvenes participantes en el proyecto reflejan sus miedos, sus contradicciones, sus iras, sus frustraciones, su descontento, sus esperanzas y sus olvidos voluntarios e involuntarios». «Describen sus propios mundos», dice el propio Antolí al respecto.

«En la pieza teatral la escena es un espejo; los jóvenes miran a través de él sus comportamientos, sus actitudes, sus gestos y, claro, ellos mismos se sorprenden, ya que no se dan cuenta, la mayoría de las veces, de las cosas que hacen y de las que hablaban», relata Víctor Antolí.

Una obra que quiere «despertar conciencias, tampoco sin juzgar, solamente relatar lo que le sucede día a día a la juventud». Así, van apareciendo a lo largo de la obra situaciones como «la adicción a internet, como se idolatra a un youtuber, como se critica a un amigo, como se le puede manipular para sacar un beneficio, como se engaña a una pareja...», explica el codirector de la citada obra, quien se congratula del apoyo recibido por parte de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castellón.

Y, por la extraordinaria respuesta de cada uno de los jóvenes participantes en este proyecto teatral, «que han puesto lo mejor de sí mismos para expresar sentimientos y sus verdades personales para el desarrollo de la trama escénica», resalta Antolí.

Pero, ante todo, Colorfest es un canto a los valores máximos del respeto, de la tolerancia, de la igualdad para «fabricar un mundo mejor y unas excelentes relaciones entre los jóvenes».